Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Bloqueo y Ensombrecimiento en un grupo filogenéticamente antiguo: Los anfibios

Título: Blocking and overshadowing in a phylogenetically ancient vertebrate group: amphibians
Daneri, Maria FlorenciaIcon ; Muzio, Ruben NestorIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Revista: Revista Latinoamericana de Psicología
ISSN: 0120-0534
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este artículo se describe el estudio de los fenómenos de bloqueo y ensombrecimiento en una tarea de aprendizaje espacial en un anfibio, el sapo terrestre Rhinella arenarum. Ambos fenómenos de aprendizaje, ampliamente descriptos en otras clases de vertebrados, son por primera vez observados en un grupo con un cerebro filogenéticamente antiguo, como es el caso de los anfibios. Este hecho permite sentar un precedente para estudiar luego los mecanismos biológicos que rigen el aprendizaje espacial, en búsqueda de patrones funcionales comunes con otras clases de vertebrados, potencialmente presentes en un ancestro común.
 
This article is a study of blocking and overshadowing phenomena in a spatial learning task tested in an amphibian, the common toad Rhinella arenarum. Both phenomena, previously observed in other vertebrates, are described for the first time in a group with a phylogenetically ancient brain - the amphibians. Specifically, it was observed during spatial learning: (1) blocking between visual cues associated to a goal, and (2) overshadowing of a distant visual cue by the presence of a nearby cue. This fact is a precedent for the study of the biological mechanisms that rules spatial learning, thereby looking for common functional patterns with other vertebrates, potentially present in a common ancestor.
 
Palabras clave: Aprendizaje Espacial , Ensombrecimiento , Bloqueo , Anfibios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
 
Tamaño: 892.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/1107
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.1138
URL: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/1138/823
Colecciones
Articulos(IBYME)
Articulos de INST.DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (I)
Citación
Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; Bloqueo y Ensombrecimiento en un grupo filogenéticamente antiguo: Los anfibios; Revista Latinoamericana de Psicología; 45; 2; 7-2013; 185-200
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES