Artículo
En una perspectiva interdisciplinaria (musical y literaria), esta nota analiza la pieza litúrgica 56 del Códice de Las Huelgas –la secuencia Novis cedunt vetera– con la hipótesis de que la cantiga IIIª de las Fiestas de Santa María (“Tod’ aqueste mund’ a loar deveria”; ms. E, núm. 413 ed. Mettmann), de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, es su versión en romance, dado que existen elementos intertextuales, tanto poéticos como melódicos, que permiten suponer tal filiación In an interdisciplinary (musical and literary) perspective, this note analyzes the liturgical piece of Las Huelgas Codex 56, –i.e. the sequence Novis cedunt vetera– with the hypothesis that cantiga III of the Festas de Santa Maria (“Tod’ aqueste mund’ a loar deveria”; ms. E, n. 413 in Mettmann’s edition), from Alfonso X’s Cantigas de Santa María, is its romance version. This hypothesis is based on intertextual elements, both poetic and melodic, which allow us to presume such filiation
La cantiga iiiª de las fiestas de Santa maría (“Tod’ aqueste mund’ a loar deveria”) y la secuencia Novis cedunt vetera. Filiaciones textuales y musicales entre las Cantigas de Santa María y el Códice de Las Huelgas
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Olivar
ISSN:
1852-4478
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Rossi, Germán; Disalvo, Santiago Anibal; La cantiga iiiª de las fiestas de Santa maría (“Tod’ aqueste mund’ a loar deveria”) y la secuencia Novis cedunt vetera. Filiaciones textuales y musicales entre las Cantigas de Santa María y el Códice de Las Huelgas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Olivar; 11; 12-2008; 13-26
Compartir