Artículo
Configuración ideológica de la transgeneridad: cross dressing y travestismo en el cine argentino
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
The Ohio State University
Revista:
Alter/nativas
ISSN:
2168-8451
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo sostiene que el discurso cinematográfico recurre a una batería retórica de género que cuenta con una programática ideológica. Esto queda de manifiesto en el modo en que se construyen los personajes travestis en el cine argentino. El objetivo de este escrito es, por un lado, analizar de qué modo son construidos los textos fílmicos que cuentan con este tipo de personajes y, por otro, ubicar cómo las ficciones que los incluyen se sitúan dentro de un modelo paradigmático de representación. La interpretación que se plantea aquí para el análisis del corpus cinematográfico escogido se vincula a una hermenéutica de la sospecha, donde el texto fílmico funciona como “disfraz y como síntoma, en el que se ocultan y se muestran prejuicios, pulsiones o pensamientos reprimidos, etc.” (Rossi 56).
Palabras clave:
TRAVESTISMO
,
CINE
,
IDEOLOGÍA
,
HERMENÉUTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Peidro, Santiago; Configuración ideológica de la transgeneridad: cross dressing y travestismo en el cine argentino; The Ohio State University; Alter/nativas; 4; 3-2015; 1-14
Compartir