Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2020-07-30T15:04:43Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 2; 7-2016; 1017-1030  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110576  
dc.description.abstract
El principal objetivo es describir la escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina según las demandas que expresan en los espacios escolares cotidianos. Nos referiremos a las maneras que tienen los y las jóvenes, según sus miradas y formas de pensar su escuela, de mostrar y denunciar lo invisible, y de dar significado a esos espacios mediante la ironía y la risa. Ello se realizará tomando como recurso metodológico cinco imágenes realizadas en una escuela secundaria ‒en un taller audiovisual en 2014, como una acción de investigación y extensión1 ‒. La interpretación se realizó en el marco de la sociología de la educación y los estudios de gubernamentalidad. Los resultados tienen que ver con que los y las jóvenes tienen una mirada esperanzada y confiada en la posibilidad de la educación porque quieren mejorar su escolaridad y encontrar sentidos ante los problemas que presentan sus barrios y sus escuelas.  
dc.description.abstract
The main objective to this article is to describe the schooling of young people in contexts of urban poverty in Argentina related to the demands that this young people express in the everyday spaces into school. We refer to the ways that young people, from the ways of thinking about their school, to show and denounce the hidden and invisible, they give meaning to these spaces through irony and laugh. Methodologically, we analyze five pictures made by young people in the context of an audiovisual workshop during 2014. This workshop takes part to the research and transfer process made at school. We interpret the pictures from the framework of the sociology of education and studies of governmentality. The results shows that young people have a hopeful and trust in education as a way to improve their lives, communities and schools.  
dc.description.abstract
O principal objetivo é descrever a educação dos jovens em contextos de pobreza urbana na Argentina em levando a demandas expressas nos espaços cotidianos na escola. Referimo‒nos às maneiras que os jovens, a partir de sua aparência e modos de pensar a sua escola, para exibição e relatório o oculto e invisível, e dão significado a esses espaços por meio da ironia e riso. Isto será feito como um recurso metodológico, tendo cinco retratos feitos por jovens em uma escola secundária ‒o âmbito da realização de uma oficina de audiovisual durante 2014 e como parte da pesquisa e transferência2 ‒ e interpretação do âmbito da sociologia da educação e estudos de governamentalidade. Os resultados mostram acordo proposto com que os jovens tenham um esperançoso e olhar confiante a mesma chance de educação, porque eles querem melhorar a sua educação e encontrar maneiras de afirmar‒se os problemas apresentados seus bairros e escolas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Denuncias  
dc.subject
Demandas  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina  
dc.title
Complaints about the occult and demands of school spaces of young people in contexts of poverty in Argentina  
dc.title
Reclamações sobre o oculto e demandas de espaços escolares de jovens em contextos de pobreza na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-27T13:53:06Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1017-1030  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a10.pdf