Artículo
El presente artículo analiza las potencialidades y límites de dos proyectos de Orquestas Juveniles en barrios populares para influir en distintos aspectos de la vida de sus destinatarios: en sus representaciones, en algunas prácticas, en cuestiones identitarias o de subjetividad, y en la formulación de sus proyectos biográficos. Distanciándose de las dos posiciones habituales a partir de los cuales los mismos han sido interpretados —la celebración integradora y la crítica por reproducir espacios de dominación— el estudio muestra que solo determinados jóvenes de sectores populares pueden permanecer en estos espacios. No obstante, cuando esto ocurre, pueden darse procesos de transformación. O presente artigo analisa as potencialidades e limites de dois Projetos de Orquestras Juvenis em bairros populares para influir nos diferentes aspectos da vida de seus destinatários: em suas representações, em algumas práticas, em questões de identidade ou de subjetividade e na formulação de seus projetos biográficos. Afastando-se das duas posições habituais a partir dos quais eles foram interpretados —a celebração integradora e a crítica por reproduzir espaços de dominação— o estudo mostra que apenas determinados jovens dos setores populares podem permanecer nestes espaços. No entanto, quando isso acontecer, podem haver processos de transformação. This article analyzes the potentials and limitations of two projects of youth orchestras in working-class neighborhoods to influence different aspects of the young participants lives: in their representations, some of their practices, their identities and subjectivities construction, and in the formulation of their biographical projects. Distancing from the two most common positions used to interpret these programs —those that celebrate them as «social integration» interventions and those that criticize them for reproducing practices of domination —the research shows that only some young people of these neighborhoods can participate and stay in this kind of projects. Nevertheless, when this occurs, processes of transformation can take place.
¿La cultura como recurso? Estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles con objetivos de inclusión social en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Título:
A cultura como recurso?. Estudos de caso em dois projetos de orquestras juvenis com metas de inclusão social na cidade de Buenos Aires, Argentina;
Is the culture used as a resource?. Case studies on two projects of youth orchestras with social inclusion goals in the city of Buenos Aires, Argentina
Is the culture used as a resource?. Case studies on two projects of youth orchestras with social inclusion goals in the city of Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Ultima década
ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JOVENES
,
POLITICAS SOCIALES
,
POLITICAS CULTURALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wald, Gabriela Dalia; ¿La cultura como recurso? Estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles con objetivos de inclusión social en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Ultima década; 24; 44; 7-2016; 257-290
Compartir
Altmétricas