Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Graciano, Osvaldo Fabian  
dc.date.available
2020-07-28T15:55:31Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Graciano, Osvaldo Fabian; Pensar la sociedad, intervenir en política: la universidad argentina y sus estrategias de participación en la vida pública y en la política nacional, 1918-1945; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 31; 7-2016; 159-193  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110434  
dc.description.abstract
Este artículo reconstruye el diseñopor parte de las universidades argentinas de estrategias de intervencióninstitucional en la esfera pública nacional en distintas coyunturas políticas delpaís. Se estudian dos experiencias de participación pública de las casas dealtos estudios, la primera constituida por los congresos anuales de los años?20 y la segunda por las conferencias de rectores de 1945. Este tipo deactividades institucionales demostraron la preocupación institucional de loscuerpos académicos de las universidades, por llevar adelante un papel comoactor público en la vida nacional, que proponía respuestas desde el campo de laciencia a los problemas que presentaba la sociedad. En las páginas siguientesse reconstruyen las influencias teóricas e ideológicas que definieron unafunción pública de la universidad y llevaron a diseñar estas experiencias deintervención colectiva universitaria y se analizan los temas de discusión propuestosen ellos.  
dc.description.abstract
This article reconstructs the design of institutional intervention strategies in different circumstances of the country´s public policies. The study is about two public participation experiences of universities. The first, in annual congresses in the 20s and the second, in rectors` conferences of 1945. This kind of institutional activities showed faculty concern about carrying out a public role in national life by proposing answers from the science to social and political problems. In the following pages there is a reconstruction of theoretical and ideological influences which defined one of the public functions of the university and resulted in the design of this collective intervention experiences and those discussion topics proposed in them are analyzed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Reforma Universitaria  
dc.subject
Radicalismo  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensar la sociedad, intervenir en política: la universidad argentina y sus estrategias de participación en la vida pública y en la política nacional, 1918-1945  
dc.title
Think society, intervene in politics: the Argentinean university and the strategies of participation in public life and national politics, 1918-1945  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-27T13:52:24Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
159-193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Graciano, Osvaldo Fabian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/778