Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.date.available
2020-07-27T14:43:06Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Calero, Alejandra Daniela; Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 15; 2; 7-2016; 103-110  
dc.identifier.issn
0718-6924  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110314  
dc.description.abstract
Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. Estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Método: Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.  
dc.description.abstract
Optimal experiences (OE) are characterized by intrinsic motivation in activities during which the individual experiences a great degree of satisfaction. These experiences have also been associated with personal development and the level of engagement in the activities. Also, extra-curricular activities have been associated with positive development during adolescence. Our objective was to study the features of participation in extra-curricular activities associated with the occurrence of OE on the juvenal population of the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. The method we chose involved giving the Brief Inventory of Optimal Experiences of Calero and Injoque-Ricle (2013) to three hundred adolescents who participated in extra-curricular activities. Results show that the time allocated to the activity and the maturity of the practice did have an effect on the level of OE, as opposed to having a teacher, engaging in an activity with friends or the type of activity, which did not seem to influence the level of OE. Based on those results, it appears to be the case that features related with personal commitment to the activity are more important than features related to social aspects or to the nature of the activity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
EXPERIENCIAS OPTIMAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas  
dc.title
Extracurricular activities during adolescence: Features that facilitate optimal experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-27T13:53:40Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
103-110  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Viña del Mar  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas#current-issue-content  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010