Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Soledad Analía  
dc.date.available
2017-01-10T18:01:55Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Pérez, Soledad Analía; Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico; Universidad de Chile; Sociedad y Equidad; 5; 1-2013; 90-108  
dc.identifier.issn
0718-9990  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11029  
dc.description.abstract
El presente artículo expone un estudio exploratorio de la relación entre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el procedimentalismo epistémico, en torno a la medición de la pobreza. El estudio presenta los rasgos generales de dicho enfoque, para luego analizarlos a la luz del procedimentalismo epistémico.Se identificaron algunas dificultades que presentan la concepción deliberativista de la democracia y el proceso de construcción de listados y consensos para el diseño de instrumentos de medición de la pobreza. Se demostró que el mayor nexo entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico se encuentra en el plano teórico. Por ello, el reto para quienes estudian la pobreza y las necesidades sociales reside en que el ideal de la democracia deliberativa pueda aplicarse a la definición de las necesidades o de los listados de capacidades.  
dc.description.abstract
The paper presents a preliminary approach in order to explore the relationship between the capability approach by Amartya Sen and epistemic proceduralism, regarding the measurement of poverty. The paper starts presenting the general features of the capability approach, and then analyzes the Sen’s capability approach in connection with epistemic proceduralism. Difficulties are identified regarding the deliberative conception of democracy and the process of construction of lists and consensus for the design of instruments for the measurement of poverty. It was demonstrated that the greatest link between the capability approach and epistemic proceduralism is theoretical. Therefore, the challenge for those who study poverty and social needs resides in the fact that the ideal of deliberative democracy can be applied to the definition of the needs or lists of capabilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Enfoque de Capacidades  
dc.subject
Democracia  
dc.subject
Procedimentalismo Epistémico  
dc.subject
Instrumentos de Medición  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico  
dc.title
Articulation between capability approach and epistemic proceduralism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-19T18:20:13Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
90-108  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Soledad Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fundacion Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Equidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewArticle/26316  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518657  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0718-9990.2013.26316