Libro
Modalidades del vínculo mamá-bebé de alto riesgo y su relación con el desarrollo del niño durante el primer año de vida
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
ISBN:
978-987-733-193-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que cada vez sobrevivan mayor cantidad de bebés prematuros, con patologías severas y extremo bajo peso, que requieren de cuidados especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y de un seguimiento luego del alta. La particularidad de estas díadas madre-bebé reside en que se encuentran por primera vez en una UCIN, lo que supone un contexto nuevo y diferente para la vinculación. En la literatura específica no se hallan demasiadas referencias acerca del modo en que el vínculo temprano puede incidir en el desarrollo de niños que tienen desde el momento de nacer, la posibilidad de presentar daños o alteraciones en su desarrollo, y que constituyen el grupo de bebés de alto riesgo. Atento a este problema, el objetivo general de esta investigación fue observar, caracterizar y comprender las modalidades del vínculo madre-bebé de alto riesgo, y la relación existente con el desarrollo alcanzado por el niño en el primer año de vida.La investigación se desarrolló en el periodo comprendido entre agosto de 2011 a noviembre de 2014 en un Servicio de Neonatología perteneciente a una institución pública en la provincia de San Luis. Se utilizó un diseño descriptivo-interpretativo de carácter prospectivo. En esta investigación se utilizó una metodología mixta. La muestra estuvo formada por 36 díadas mamá-bebé de alto riesgo. Se realizaron observaciones vinculares durante la internación en la UCIN, y durante los controles médicos del primer año de vida en el Consultorio de Seguimiento para Niños de Alto Riesgo, para lo que se utilizaron la Escala de observación de vínculo madre-bebé internado en UCIN (N-EOVINC)(Santos, 2010) y la Escala de observación del vínculo madre-hijo (Oiberman, 2008).Se entrevistó a las madres utilizando el diseño de la Entrevista Psicológica Perinatal (Oiberman, 2005). También se evaluó el desarrollo psicomotor y cognitivo alcanzado por los infantes al año de vida mediante la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) (Rodríguez, Arancibia y Undurraga, 1978), y la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-motriz (EAIS) (Oiberman, Mansilla, Orellana, 2002). Se realizó un análisis cuantitativo de las interacciones diádicas en el Software R,mediante la técnica estadística de Análisis de Clúster, que permitió conocer las características de las mismas durante la internación en UCIN y en el Consultorio de Seguimiento para Niños de Alto Riesgo. Luego se llevó a cabo un análisis cualitativo delas entrevistas realizadas a todas las madres. Se elaboraron 24 categorías con diferentes dimensiones. A partir del análisis de las interacciones y de las entrevistas se construyeron los tipos de modalidades del vínculo madre-bebé de alto riesgo, considerando tanto las características de las interacciones en UCIN, en el Consultorio de Seguimiento y las entrevistas realizadas a las madres. Posteriormente, se realizó un análisis de un caso testigo de cada modalidad, a partir de categorías previamente construidas que daban cuenta de aspectos de las observaciones que no podían ser cuantificados. Finalmente, se relacionaron las diferentes modalidades vinculares con el desarrollo alcanzado por el bebé de alto riesgo al año de vida. Los resultados de esta investigación evidencian que el vínculo temprano se desplegó de distintas maneras en función de las particularidades de cada díada, por lo que se pudieron distinguir tres Modalidades del Vínculo madre-bebé de alto riesgo a lo largo del primer año de vida: la Modalidad Vincular Desencontrada, la Modalidad Vincular Sintonizada y la Modalidad Vincular Dual -en la que se diferenciaron dos situaciones. Se puede puntualizar que las Modalidades Vinculares establecidas entre los sujetos de esta muestra incidirían, junto a una multiplicidad de otros factores, en el desarrollo alcanzado por los infantes al finalizar el primer año de vida. En la Modalidad Vincular Desencontrada, las características de la vinculación habrían repercutido en el desarrollo psicomotor, profundizando el riesgo biológico propio de estos bebés. De manera diferente, en la Modalidad Vincular Sintonizada, la mayoría de los infantes alcanzaron un desarrollo acorde a su edad. En este sentido, la vinculación habría incidido disminuyendo el riesgo biológico que presentaban inicialmente estos infantes y favoreciendo el desarrollo saludable de los mismos. Finalmente, en el caso de la Modalidad Vincular Dual la vinculación, en la mayoría de los infantes, habría intervenido reduciendo la posibilidad de dificultades en el desarrollo. Sin embargo, en aquellos infantes que sí presentaron dificultades en el desarrollo, se habrían conjugado de manera particular la inestabilidad de la vinculación con el riesgo biológico.Los resultados permiten reflexionar acerca de la importancia de la multideterminación del desarrollo ya que en cada caso particular se combinarían de diferentes maneras el riesgo biológico y la modalidad vincular establecida. Aún más, esto implica no solo el riesgo biológico y la vinculación, sino también la influencia de lo constitucional, lo heredado, las vivencias infantiles y los factores accidentales. En este sentido, es pertinente considerar que las condiciones médicas y biológicas de riesgo en las que nació cada niño quedarían por fuera del campo de intervención del psicólogo, sin embargo, sí se podrá intervenir preventivamente sobre la vinculación que se establezca entre las madres y sus hijos apuntando a aminorar el impacto que la condición biológica puede tener sobre el desarrollo. El presente estudio representa un primer intento de exploración respecto de los diferentes modos de vinculación entre díadas madre-bebé de alto riesgo y la incidencia que estas modalidades pueden tener en el desarrollo psicomotor y cognitivo alcanzado por los infantes. Con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con los de otras investigaciones que estudiaron la problemática del vínculo temprano entre madres e hijos se realizó una exhaustiva indagación bibliográfica para elaborar una fructífera discusión del tema. Se concluye que el vínculo temprano supone un proceso progresivo de construcción en el que participan la madre y su hijo, donde intervienen diferentes aspectos que pueden facilitar o dificultar su sano desenvolvimiento.
Palabras clave:
vinculo
,
madre-bebé de alto riesgo
,
desarrollo
,
primer año
Archivos asociados
Tamaño:
4.436Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Hauser, Maria Paulina; Modalidades del vínculo mamá-bebé de alto riesgo y su relación con el desarrollo del niño durante el primer año de vida; Nueva Editorial Universitaria; 2019; 329
Compartir