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dc.contributor.author
Cortes Rocca, Paola  
dc.contributor.other
Keizman, Betina  
dc.contributor.other
Vergara, Cosntanza  
dc.date.available
2020-07-24T14:30:38Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Cortes Rocca, Paola; Vidas perdurables. Bioy Casares, visualidad, afectos y fantasmas; Metales Pesados; 2016; 131-148  
dc.identifier.isbn
9789568415921  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110147  
dc.description.abstract
En las primeras décadas de vida de la fotografía, un género muy cultivado e incluso prestigioso fueron las fotos de fantasmas. Entre las primeras descripciones del cine también se mencionan los fantasmas y la posibilidad de ver, en la pantalla, a actrices y actores muertos. Ocurre que el fantasma es una figura de la imaginación cultural ligada directamente a la imagen: siempre hay hipótesis acerca del origen de los fantasmas, sus destinos e intereses, pero sobre todo, acerca de cómo verlos o ignorarlos, cómo registrarlos para siempre o conformarse con su evanescencia, si son únicos o si no cesan de multiplicarse. En este artículo me centraré en La invención de Morel (1940), de Adolfo Bioy Casares, aunque incluiré una novela muy posterior --La aventura de un fotógrafo en La Plata y la producción de Bioy como fotógrafo amateur. Me interesa rastrear los modos en que la ficción produce, a partir de las presencias/ausencias espectrales, una reflexión vital sobre la imagen, como tecnología moderna y como lenguaje cargado de promesas de democratización, entre muchas otras y rodeado de peligros, la banalidad, entre muchos otros. Consideraré dos marcos discursivas/genéricos que encuadran estos objetos: a) el archivo visual ?el imaginario cinematográfico que convoca la narrativa de Bioy, la relación entre el escritor profesional y el fotógrafo amateur, etc. y b) la ciencia ficción. En textos más o menos contemporáneos Pedro Páramo y De sobremesa, para nombrar sólo dos, el fantasma sirve para pensar el retorno del pasado como aquello que define y agujerea el presente de la identidad nacional y latinoamericana. Es especialmente significativo que aquí, el fantasma aparezca ligado directamente a la materialidad de lo visual el cine y la fotografía y a la ciencia ficción, como narrativa de la razón y la ciencia. Me interesa esa distancia que la ratio fantasmática o material de Bioy Casares traza respecto de estos fantasmas contemporáneos, ligados a lo pulsional, lo primitivo o la metafórica nacional. Me interesa también el modo en que el dispositivo visualidad/ciencia ficción sirve para pensar lo humano y conjeturar sus límites, en diálogo con el fantasma y también con la máquina-- para plantear una conceptualización general de lo viviente, no sólo al confrontarlo con lo muerto, lo inerte y lo inorgánico, sino también con los mecanismos históricos de soporte y mantenimiento de la vida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Metales Pesados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Bioy Casares  
dc.subject
Fotografía  
dc.subject
Ciencia ficción  
dc.subject
Fantasmas  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Vidas perdurables. Bioy Casares, visualidad, afectos y fantasmas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-20T18:39:51Z  
dc.journal.pagination
131-148  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
270  
dc.source.titulo
Profundidad de campo. Des-encuentros cine-literatura en Latinoamérica