Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre derechos, saberes y políticas: La labor del Instituto de Derecho de Trabajo de la FCJS entre 1938 y 1966

Título del libro: Hacer derecho: reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en FCJS-UNL

Haidar, VictoriaIcon
Otros responsables: Sozzo, Cosimo GonzaloIcon ; Salomon, Pablo Alejandro
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
ISBN: 978-987-657-979-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Derecho; Otras Historia y Arqueología

Resumen

Una de las cuestiones que está en permanente discusión al interior del campo jurídico, es qué significa investigar en derecho. Para los investigadores avezados se trata de un interrogante post festum, que acostumbran a formular ocasionalmente, sea para polemizar con sus colegas o bien para honrar ciertas memorias. Por el contrario, los investigadores jóvenes suelen toparse con él y verse obligados a responderlo de manera bastante temprana, so pena de que sus proyectos de tesis, esbozos de artículos, etc., sean rechazados por no jurídicos. Planteada en las instancias preliminares de las investigaciones, se trata de una pregunta difícil de abordar: está atravesada por las querellas que separan a las escuelas positivistas, naturalistas y críticas; se yuxtapone al enigma que rodea la figura del jurista y está condicionada por los procedimientos de indagación que, en el mejor de los casos, sólo comparten el prefijo ius. Sitiada por el fantasma del autor y de las grandes obras, su articulación bloquea, en muchos casos, el desarrollo de las mismas prácticas de investigación que la suscitan. Con la finalidad de contribuir a la discusión respecto de qué significa investigar en derecho, en este capítulo recuperamos, en sus trazos principales, las experiencias realizadas en ese campo desde el Instituto de Derecho del Trabajo (en adelante: IDT) de esta Facultad, entre 1938 y 1966. Al circunscribir el estudio a esos años procuramos comprender dos momentos diversos en la vida del IDT, marcado, cada uno de ellos, por la impronta de profesores cuyas biografías y trayectorias profesionales divergen -Mariano R. Tissembaum y Salomón Ernesto Krotoschin - . Oriundo, el primero, de la ciudad de la ciudad de Santa Fe y portador de un nombre que se asociaría, con el paso del tiempo, a la abogacía laboralista en el foro de dicha ciudad; exiliado procedente de la Alemania nazi, el segundo, ambos están considerados como figuras fundadoras del derecho del trabajo en la Argentina.
Palabras clave: SABERES EXPERTOS , INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO , HISTORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 15.46Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110104
URL: https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=4910
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SANTA FE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Haidar, Victoria; Entre derechos, saberes y políticas: La labor del Instituto de Derecho de Trabajo de la FCJS entre 1938 y 1966; Universidad Nacional del Litoral; 2016; 147-172
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES