Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Motta, Gustavo Javier  
dc.contributor.other
Castellani, Ana Gabriela  
dc.date.available
2020-07-21T16:41:46Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Motta, Gustavo Javier; La elite empresarial católica argentina: estructura organizacional, sociabilidades y posicionamientos políticos (1999-2003); Universidad Nacional de San Martín; 2016; 259-297  
dc.identifier.isbn
978-987-4027-16-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109732  
dc.description.abstract
La emancipación cristalizada de lo religioso como ordenador hegemónico del mundo moderno, producto de un proceso histórico denominado comúnmente como secularización o tránsito de una sociedad heterónoma a otra autónoma (Gauchet, 2004), supone la amenaza de desestructuración de los antiguos soportes simbólicos que daban sustento a diversas relaciones sociales, entre ellas la producción y el intercambio. Esa temporalidad única, universal, se corroe con el desarrollo mismo del capitalismo y termina reconfigurándose en una diversidad de escenarios y roles que el individuo moderno debe afrontar en sus prácticas cotidianas, aquello que Berger y Luckmann (1979) denominaron subuniverso de sentido. Los empresarios, desde luego, no escapan a esta regla general. No obstante, ocurre que los individuos en su actuar cotidiano atraviesan diferentes subuniversos o planos de realidad, difusamente separados, que obligan al sujeto a comprender y actuar coherentemente en dichas multiplicidades ambientales (espacios) e interaccionales (redes sociales). Para nuestro caso, el subuniverso económico-empresarial intercepta aun en su lenguaje experto elementos que pertenecen al orden del sentido común,impregnado de múltiples fórmulas, ideas y lugares comunes católicos, producto de un pasado en el que la cuota de poder de la Iglesia en el universo simbólico era, por cierto, bastante mayor que en la actualidad. Por esta razón es que a la institución eclesiástica no sólo le cuesta adaptarse sino que se esfuerza por cuestionar y reajustar estas realidades múltiples a su temporalidad, dando lugar a apresuramientos que hasta pueden llegar a ser contraproducentes en el terreno político.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ELITE EMPRESARIAL CATÓLICA ARGENTINA  
dc.subject
POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
CRISIS Y SALIDA DE LA CONVERTIBILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La elite empresarial católica argentina: estructura organizacional, sociabilidades y posicionamientos políticos (1999-2003)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-20T18:41:50Z  
dc.journal.pagination
259-297  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Motta, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/product/radiografia-de-la-elite-economica-argentina/  
dc.conicet.paginas
304  
dc.source.titulo
Radiografía de la elite económica argentin: Estructura y organización en los años noventa