Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taverna Loza, Andrea Sabina  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2017-01-06T19:19:02Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana: el papel de la instrucción; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 2; 4-2012; 135-149  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10938  
dc.description.abstract
Este trabajo investiga el papel de la instrucción en el desarrollo de categorías. El Estudio 1 ilustra diferencias evolutivas en la categorización de objetos; mientras que los niños de 6 años forman categorías supraordenadas, los de 3 y 4 años categorizan sobre la base de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años los niños pueden formar categorías supraordenadas si reciben instrucción. Se comparó la ejecución de estos niños en dos condiciones con instrucción, comparación e inferencia, y una condición sin instrucción. Este estudio reveló que a los 3 años los niños detectan relaciones supraordenadas solo si realizan comparaciones o inferencias en un contexto de instrucción. Los resultados sugieren que la instrucción puede constituir una vía por la cual integrar los objetos de nivel básico en el tipo de relación conceptual que define a las categorías supraorde-nadas.  
dc.description.abstract
This work investigates the role of instruction in category development. Study 1 illustrates a developmental trend in object categorisation: while 6-year-olds successfully formed supraordinate categories, 3- and 4-year-olds relied on perceptually- based categories. Study 2 assesses if 3-year-olds can form supraordinate categories after instruction. Three-year-olds' performance was compared in two instruction conditions—comparison and conceptual-based instructions—and one no- instruction condition. This study revealed that, at 3 years of age, only the groups who compared and made inferences in instructional contexts detected supraordinate relationships. The results suggest that instruction might be a route towards the basic-to-supraordinate shift.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Categorización  
dc.subject
Categorías Supraordenadas  
dc.subject
Instrucción  
dc.subject
Comparación  
dc.subject
Inferencia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana: el papel de la instrucción  
dc.title
Young children's formation of conceptual hierarchies in socially mediated contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-05T18:15:23Z  
dc.identifier.eissn
1578-4126  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
135-149  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012800217952  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.1174/021037012800217952