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dc.contributor.author
Monteleone, Jorge Jose  
dc.date.available
2020-07-14T19:28:16Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Monteleone, Jorge Jose; El fantasma de un nombre: Poesía, imaginario, vida; Nube Negra; 2016; 288  
dc.identifier.isbn
978-987-23909-5-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109261  
dc.description.abstract
Este volumen de ensayos críticos reúne un prólogo y quince trabajos que giran en torno de la problemática del sujeto imaginario del poema y la relación con el autor y la experiencia vivida.La paradoja de la figura autoral respecto del sujeto imaginario del poema radica en que la constitución de la subjetividad siempre se sitúa entre la forma vacía del pronombre personal y la mortalidad, que produce invariablemente una enunciación testamentaria, una verdadera "memoria de ultratumba". Acaso porque decir yo es decir, a la larga, una frase testamentaria, el habla de un muerto futuro que ya lo es en toda escritura. Una frase cuyo horizonte final es vaciarse del sujeto que la nombra. Así todo relato biográfico del poeta sería, también, parte de un mismo circuito poético: como la rosa de Milton, una cosa más agregada al mundo, que entra en vínculos problemáticos con el sujeto imaginario del poema. Puede restituirse, en consecuencia, el vínculo entre vida y poesía, entre experiencia e imaginación poética, a condición de que no se sustancialice, ni se transforme en documento o mero cenotafio. La vida como invención poética y el autor como figura o metáfora de sí: el autor como un muerto. Este libro se inicia con un encuentro real cuyo relato, décadas después, parece inventado, pero quiere convencer de que efectivamente ocurrió al constatar la presencia abrumadora de un Autor. Se trata de mi encuentro personal en los años ochenta con Jorge Luis Borges, que había escrito en su juventud "La nadería de la personalidad" , que muchos años después escribiría "Borges y yo". La sección que le sigue, "Todo autor es un muerto", reúne textos en los cuales la poesía afirma la paradoja de que la noción de vida no puede ser reivindicada más que por la ausencia de vida y, al mismo tiempo, explora ciertos modos en los cuales el sujeto imaginario del poema se constituye con un fondo de muerte en una dialéctica de ausencia / presencia. Los ensayos críticos reunidos en la sección "El arte de la impersonalidad" presentan diversos ejemplos en los cuales el sujeto imaginario de la poesía produce sucesivos difuminados del yo que, al mismo tiempo, proyecta una figura de autor cuya potencia radica en ciertas formas identitarias despersonalizadas, oblicuas, excéntricas, voluntariosamente elusivas. La última sección, "Autorretratos del doble", presenta ensayos que obran en sentido contrario: se trata de análisis críticos de trayectorias poéticas en las cuales autores, cuya vida y presencia parecen soslayadas, se constituyen como figuras a partir de las proyecciones del sujeto imaginario mismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Nube Negra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Poesía  
dc.subject
Imaginario  
dc.subject
Autor  
dc.subject
Vida  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El fantasma de un nombre: Poesía, imaginario, vida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-07-13T21:10:33Z  
dc.journal.pagination
288  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina