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dc.contributor.author
González, Andrea
dc.contributor.author
Hallak, Juan Carlos
dc.date.available
2020-07-14T19:18:21Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
González, Andrea; Hallak, Juan Carlos; Internacionalización de PYMES argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados; Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo ; Integración y Comercio; 17; 37; 12-2013; 13-23
dc.identifier.issn
1995-9524
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109259
dc.description.abstract
El trabajo analiza la inserción internacional de PyMes argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados en sectores de tecnología media y baja. Este tipo de inserción involucra productos que se caracterizan por su alto grado de calidad y/o customización. Basados en estudios realizados en siete sectores productores de bienes o servicios que poseen estas características, describimos dos tipos diferentes de inserción. La primera es la exportación de bienes diseñados y producidos localmente. La segunda es la inserción en cadenas globales de valor produciendo bienes diseñados en el exterior con colaboración local en el desarrollo de producto. Pese a las diferencias entre estos dos tipos de inserción internacional, encontramos notables similitudes en las dificultades que las PyMes enfrentan en cada caso. El desafío principal es la adquisición de conocimiento sobre los mercados externos. La posesión de este conocimiento es crucial ya que sustenta la implementación de cambios en las prácticas de negocios que son necesarios para poder establecer una inserción internacional. Describimos las vías de adquisición de este conocimiento en el caso de las PyMes analizadas y presentamos algunas herramientas de política pública que podrían ayudar a otras PyMes a adquirirlo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INSERCION
dc.subject
CADENAS
dc.subject
GLOBALES
dc.subject
VALOR
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Internacionalización de PYMES argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-02T14:14:04Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
13-23
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: González, Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hallak, Juan Carlos. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Integración y Comercio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Revista-Integraci%C3%B3n--Comercio-A%C3%B1o-17-No-37-Julio-Diciembre-2013.pdf
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