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dc.contributor.author
González, Andrea  
dc.contributor.author
Hallak, Juan Carlos  
dc.date.available
2020-07-14T19:18:21Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
González, Andrea; Hallak, Juan Carlos; Internacionalización de PYMES argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados; Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo ; Integración y Comercio; 17; 37; 12-2013; 13-23  
dc.identifier.issn
1995-9524  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109259  
dc.description.abstract
El trabajo analiza la inserción internacional de PyMes argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados en sectores de tecnología media y baja. Este tipo de inserción involucra productos que se caracterizan por su alto grado de calidad y/o customización. Basados en estudios realizados en siete sectores productores de bienes o servicios que poseen estas características, describimos dos tipos diferentes de inserción. La primera es la exportación de bienes diseñados y producidos localmente. La segunda es la inserción en cadenas globales de valor produciendo bienes diseñados en el exterior con colaboración local en el desarrollo de producto. Pese a las diferencias entre estos dos tipos de inserción internacional, encontramos notables similitudes en las dificultades que las PyMes enfrentan en cada caso. El desafío principal es la adquisición de conocimiento sobre los mercados externos. La posesión de este conocimiento es crucial ya que sustenta la implementación de cambios en las prácticas de negocios que son necesarios para poder establecer una inserción internacional. Describimos las vías de adquisición de este conocimiento en el caso de las PyMes analizadas y presentamos algunas herramientas de política pública que podrían ayudar a otras PyMes a adquirirlo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INSERCION  
dc.subject
CADENAS  
dc.subject
GLOBALES  
dc.subject
VALOR  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Internacionalización de PYMES argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-02T14:14:04Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
13-23  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: González, Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hallak, Juan Carlos. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Comercio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Revista-Integraci%C3%B3n--Comercio-A%C3%B1o-17-No-37-Julio-Diciembre-2013.pdf