Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abraham, Mónica  
dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Biassoni, Ester Cristina  
dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía  
dc.date.available
2020-07-08T15:04:22Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Abraham, Mónica; Cupani, Marcos; Biassoni, Ester Cristina; Azpilicueta, Ana Estefanía; Construction and validation of the adolescent perceived risks and benefits of exposure to music from personal music players questionnaire; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 27; 2; 11-2018; 1-16  
dc.identifier.issn
0718-2228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109090  
dc.description.abstract
Se ha encontrado evidencia de una asociación entre la participación en conductas de riesgo y la percepción de sus riesgos y beneficios. El uso de reproductores de música personales (RPM) es una de las actividades de ruido no ocupacional más comunes, especialmente entre los jóvenes. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario para evaluar las consecuencias positivas (beneficios) percibidas por los adolescentes y las consecuencias negativas (riesgos) de escuchar música en estos dispositivos. El proceso de construcción y validación ocurrió en 3 fases: desarrollo de batería de ítems; establecimiento de validez de contenido; estimación de validez de constructo, validez de criterio y consistencia interna, en una muestra accidental de 694 adolescentes de 2 colegios de Córdoba, Argentina. Los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio revelaron una estructura factorial de 2 dimensiones. En conjunto, ambos factores clasificaron correctamente al 64,6% y 74% de los adolescentes con alta y baja exposición a música a través de RPM. Este cuestionario puede ser utilizado para detectar adolescentes que presentan una escucha riesgosa y para desarrollar estrategias para promover conductas de protección.  
dc.description.abstract
Evidence has been found of an association between participation in risk behaviors and the perception of their risks and benefits. The use of personal music players (PMPs) is one of the most common non-occupational noise activities, especially among the young. The aim of the study was to develop a questionnaire to assess the positive consequences (benefits) perceived by adolescents and the negative consequences (risks) of listening to music on these devices. The construction and validation process occurred in 3 phases: item pool development; establishment of content validity; and estimation of construct validity, criterion-related validity, and internal consistency, with an accidental sample of 694 adolescents from 2 schools of Cordoba, Argentina. The results of the exploratory and confirmatory factor analyses revealed a 2-dimensional factorial structure. Together, both factors correctly classified 64.6% and 74% of adolescents with high and low exposure to music through PMPs. This questionnaire can be used to detect adolescents with risky listening and to develop strategies to promote protective behavior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERSONAL MUSIC PLAYERS  
dc.subject
RISK PERCEPTION  
dc.subject
BENEFIT PERCEPTION  
dc.subject
INSTRUMENT  
dc.subject
ADOLESCENTS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construction and validation of the adolescent perceived risks and benefits of exposure to music from personal music players questionnaire  
dc.title
Construcción y validación del cuestionario de percepción de riesgos y beneficios de la exposición a reproductores personales de música para adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-01T15:38:30Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Abraham, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Biassoni, Ester Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1065  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.2.1065  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200109