Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales: Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales

Ruiz, Guillermo RamónIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Eudeba
ISBN: 978-950-23-2656-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este libro se presenta un estudio de la organización institucional del sistema educativo en la Argentina con especial referencia la escuela secundaria en el marco de la reforma educativa contemporánea. Ésta se enmarca en la Ley de Educación Nacional la cual otorgó al Consejo Federal de Educación competencias para dictar resoluciones de cumplimiento obligatorio para las jurisdicciones provinciales. Sin embargo, las implementaciones de la reforma educativa no han sido equivalentes entre las provincias, en los aspectos académicos ni institucionales. Los capítulos del libro abordan la reforma de la escuela secundaria en el plano nacional y, como estudios de caso, los cambios de dos jurisdicciones contiguas geográficamente y que comparten estudiantes y docentes en el área metropolitana: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.Se hace especial referencia al desafío que implica la obligatoriedad de la educación secundaria dada la complejidad institucional, demográfica y educativa que caracteriza a las jurisdicciones, así como la especificidad del federalismo argentino. El análisis de las políticas nacionales y jurisdiccionales permite vislumbrar no sólo las dificultades que deben afrontar las autoridades al intentar reformar el Nivel Secundario así como también la ausencia de una planificación integral de la política que comprometa esfuerzos tendientes a la ejecución de políticas congruentes para el conjunto del sistema escolar.
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA , POLITICAS EDUCATIVAS , ROL DEL ESTADO , FEDERALISMO Y EDUCACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 421.3Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109039
URL: https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502326566/La+educaci%C3%B3n+secundaria+oblig
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Guillermo Ramón; La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales: Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales; Eudeba; 2016; 310
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES