Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schwartzman, Gisela
dc.contributor.author
Eder, María Laura
dc.contributor.author
Roni, Carolina
dc.date.available
2020-07-07T16:31:45Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Schwartzman, Gisela; Eder, María Laura; Roni, Carolina; Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en ciencias de la salud; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 12; 4; 12-2014; 179-201
dc.identifier.issn
1696-1412
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109031
dc.description.abstract
Encarar la formación sistemática de docentes en ejercicio cuya ocupación central no es la enseñanza presenta desafíos. En este trabajo se describe un Programa de formación en docencia universitaria en ciencias de la salud que propone afrontarlos. En este participan anualmente alrededor de 40 profesionales que ejercen como docentes de carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Con la finalidad de explicar cómo este Programa enfrenta os desafíos que se reconocen, se realiza una caracterización pedagógicodidáctica de algunos de sus dispositivos de formación. Este análisis se inserta en un proceso de investigación de diseño didáctico encarado por las autoras y docentes responsables de esta propuesta y recoge tanto el registro sistemático de la experiencia en aula como las producciones escritas y reflexiones personales de sus participantes. Como resultado encontramos que estos dispositivos pueden agruparse en tres tipos: para movilizar la reflexión sobre las propias concepciones, para producir alternativas de acción y para jugar el juego completo de la docencia. Desde la voz de sus participantes, estos dispositivos, de forma complementaria y a lo largo de los dos años del programa, logran problematizar prácticas que se reproducen acríticamente, modificar concepciones y mejorar el ejercicio de la enseñanza. Así, el presente análisis aporta conceptualizaciones y propuestas de formación que podrían nutrir no sólo la actividad de quienes tienen la responsabilidad de concebir y llevar adelante propuestas semejantes, sino también a la producción de conocimiento en el campo de la formación en docencia universitaria.
dc.description.abstract
Systematic training for in-service teachers whose main occupation is not teaching presents challenges. This paper describes a teaching training program at a university of health sciences that deals with them. Around 40 professionals who teach in undergraduate and graduate courses of the Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires take part annually in this program. In order to explain how this program faces those challenges, we perform a pedagogicaldidactic characterization of some of its “training devices”. This analysis is part of didactical design research undertaken by the authors and teachers responsible for this proposal and includes both systematic record of experience in the classroom, participants written work and their personal reflections. As a result we find that these devices can be grouped into three types: to mobilize the reflection on their own conceptions, to produce alternative courses of actions and to play the whole game of teaching. From the voice of the participants, these devices, complementary and throughout the two years of the program, problematize practices uncritically reproduce, modify conceptions and improve the practice of teaching. Thus, this analysis provides conceptualizations and training proposals that could support not only the activity of those who are responsible for designing and conducting such projects, but also to the production of knowledge in the field of teacher training in university teaching.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de València
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Método Educativo
dc.subject
Universidad
dc.subject
Ciencias de la Salud
dc.subject
Programas de Formación
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en ciencias de la salud
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-06T16:50:18Z
dc.identifier.eissn
1887-4592
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
179-201
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela
dc.description.fil
Fil: Schwartzman, Gisela. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Eder, María Laura. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5620
Archivos asociados