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dc.contributor.author
Olszevicki, Nicolás Martín  
dc.date.available
2020-07-07T13:55:28Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Olszevicki, Nicolás Martín; Robespierre y Sade: ética, estética y política en el ocaso del siglo de las luces; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 44; 2; 12-2014; 1-29  
dc.identifier.issn
0556-6134  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109007  
dc.description.abstract
La preocupación por definir una pauta de comportamiento éticamente correcto una vez que se cuestiona la trascendencia es central en todo el pensamiento ilustrado francés. El objetivo del presente trabajo es reconstruir algunas de las ideas sobre la moral expuestas en sus discursos por el líder jacobino, Robespierre, y demostrar de qué modo son desarmadas y puestas en ridículo en la literatura del Marqués de Sade mediante una particular concepción de la naturaleza. En ella, como veremos, se condensa una doble crítica: por un lado, al ideal rousseauniano que supone que el hombre es originariamente bueno y depravado por las instituciones y, por el otro, a la posición de Robespierre que sostiene que una República puede erigirse sobre la virtud. La elaboración sadiana del concepto de naturaleza, expresada fundamentalmente en La philosophie dans le boudoir a través de la voz de Dolmancé, se convierte en la herramienta fundamental para socavar los presupuestos iluministas sobre los que se asienta la moralidad revolucionaria.  
dc.description.abstract
The desire for defining a standard of moral behavior once questioned the transcendental principle is essential in all the French enlightened thought. The objective of the present article is to reconstruct some of the ideas about morality explained by the Jacobin French leader Robespierre in his discourses and to demonstrate how they are dismantled and ridiculed in the Marquis de Sade´s literature by a particular conception of nature. In it, we will try to show, it is possible to read a double critique: on one side, to the rousseaunian ideal that supposes that the man is good by nature and depraved by institutions; on the other, to the Robespierre´s suggestion that a Republic can be constructed thanks to the virtue. The elaboration of the sadian concept of “nature”, expressed fundamentally in La philosophie dans le boudoir by means of Dolmance´s speeches, becomes the fundamental tool to undermine the enlightened principles on which the revolutionary morality is built.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ética  
dc.subject
Política  
dc.subject
Sade  
dc.subject
Robespierre  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Robespierre y Sade: ética, estética y política en el ocaso del siglo de las luces  
dc.title
Robespierre and Sade: Aesthetics, Ethics and Politics in the Decline of the Enlightenment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-06T16:50:37Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Literaturas Modernas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6850/05-olszevicki-rlm44-2.pdf