Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás  
dc.date.available
2020-07-06T13:24:22Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez; Universidad de La Serena; Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 25; 2; 11-2015; 103-113  
dc.identifier.issn
0716-7520  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108864  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos.  
dc.description.abstract
This paper analyzes Matilde Sanchez’s “Amsterdam, ‘79” and “Berlín, ‘86”, chronicles of initial journeys included in La canción de las ciudades (The Song of the Cities, 1999). In both cases, the main character and narrator presents the act of travelling as an experiment with her own subjectivity, consisting in the immersion and exposure of her own body and native language to a proliferation of alien urban signs, inhabiting and becoming habituated to those cities. We propose to think these chronicles from the Deleuzian concepts of apprenticeship, percept and affect, and getting into the composition of the song in question as an operation involving a triple temporality. The perceptive, affective and linguistic apprenticeship of the journeys sends both to a past of expectation and to a future of writing, and the apprehended signs are turned into notes of the song of the cities only in the resonance between the three moments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Serena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPORALIDAD  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
VIAJE  
dc.subject
SUBJETIVACIÓN  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez  
dc.title
Swimming alone. The journey as a trans-subjetivization experiment in two tales by Matilde Sanchez  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-29T16:34:06Z  
dc.identifier.eissn
0719-3262  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
103-113  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/RL2509  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15443/RL2509