Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás
dc.date.available
2020-07-06T13:24:22Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez; Universidad de La Serena; Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 25; 2; 11-2015; 103-113
dc.identifier.issn
0716-7520
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108864
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos.
dc.description.abstract
This paper analyzes Matilde Sanchez’s “Amsterdam, ‘79” and “Berlín, ‘86”, chronicles of initial journeys included in La canción de las ciudades (The Song of the Cities, 1999). In both cases, the main character and narrator presents the act of travelling as an experiment with her own subjectivity, consisting in the immersion and exposure of her own body and native language to a proliferation of alien urban signs, inhabiting and becoming habituated to those cities. We propose to think these chronicles from the Deleuzian concepts of apprenticeship, percept and affect, and getting into the composition of the song in question as an operation involving a triple temporality. The perceptive, affective and linguistic apprenticeship of the journeys sends both to a past of expectation and to a future of writing, and the apprehended signs are turned into notes of the song of the cities only in the resonance between the three moments.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Serena
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TEMPORALIDAD
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
VIAJE
dc.subject
SUBJETIVACIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez
dc.title
Swimming alone. The journey as a trans-subjetivization experiment in two tales by Matilde Sanchez
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-29T16:34:06Z
dc.identifier.eissn
0719-3262
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
103-113
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
La Serena
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/RL2509
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15443/RL2509
Archivos asociados