Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las pasiones alegres en el trabajo elaborativo en pedagogía

Manrique, Maria SoledadIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Departamento de Investigaciones
Revista: Revista Científica de UCES
ISSN: 2591-5266
e-ISSN: 1514-9358
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Como parte de un proyecto del CONICET que estudia las transformaciones subjetivas y los dispositivos que las persiguen, este trabajo mostrará cómo las pasiones alegres favorecen la circulación de todas las emociones y la posibilidad de elaboración psíquica. La idea del trabajo se originó en otro campo disciplinar y se resignificó en el curso de una vivencia personal de coordinación de un grupo con técnicas psicodramáticas. De acuerdo con ciertas teorías provenientes del arte terapia, el placer facilita la apertura emocional. Esta idea base me permitió formular una hipótesis sobre una sesión de psicodrama en particular. Ilumina también un fenómeno que acontece en numerosas oportunidades en los grupos que trabajan a través del psicodrama grupal de la multiplicidad. El análisis se realizó sobre un registro etnográfico de campo, empleando el análisis del discurso como herramienta analítica. Los resultados mostraron cómo la conexión con una pasión alegre permitió abordar un nudo conflictivo y elaborar psíquicamente el dolor que antes había sido negado. Se muestra el modo en que este trabajo fue posibilitado por el grupo y por el encuadre. El trabajo permite dimensionar la relevancia de las pasiones alegres en todo trabajo en dispositivos grupales que involucran las emociones.
 
As part of a CONICET project that studies subjective transformations and the devices that pursue them, this work will show how cheerful passions favor emotional circulation and the possibility of psychic elaboration. The idea appeared for the first time in a different disciplinary field and it was resignified in the course of a personal experience of group coordination with psychodramatic techniques. According to certain art therapy theories, pleasure facilitates emotional openness. This basic idea allowed me to formulate a hypothesis about a particular psychodramatic session. It also illuminates a phenomenon that occurs fecquently in groups that work through the group psychodrama of multiplicity. The analysis was conducted on an ethnographic field record, using discourse analysis as an analytical tool. The results showed how the connection with a happy passion allowed to reach a conflictive knot and psychically elaborate the pain that had previously been denied. It shows the way in which this work was made possible by the group and by the framing. The work allows us to measure the relevance of joyful passions in every work in group devices that involve emotions.
 
Palabras clave: ELABORACIÓN PSÍQUICA , DISPOSITIVO GRUPAL , PASIONES ALEGRES , PSICODRAMA GRUPAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 54.84Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108798
URL: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/6
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; Las pasiones alegres en el trabajo elaborativo en pedagogía; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Departamento de Investigaciones; Revista Científica de UCES; 24; 2; 12-2019; 96-106
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES