Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children

Carro Regalado, Natalia DenisseIcon ; D'adamo, PaolaIcon ; Lozada, MarianaIcon
Fecha de publicación: 04/2020
Editorial: Universidad de Almería
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
ISSN: 1696-2095
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.
 
This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.
 
Palabras clave: RELACIONES SOCIALES , ALTRUISMO , ESTRÉS PERCIBIDO , COMPORTAMIENTO , EMPATÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 344.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108787
URL: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2600
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2600
Colecciones
Articulos(INIBIOMA)
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-200
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES