Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albalá Genol, Miguel Angel  
dc.contributor.author
Maldonado Rico, Antonio F.  
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel  
dc.contributor.author
Ungaretti, Joaquín  
dc.date.available
2020-07-03T19:03:06Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Albalá Genol, Miguel Angel; Maldonado Rico, Antonio F.; Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Ciudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España); Universidad Autónoma de Asunción; Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; 15; 2; 12-2019; 219-239  
dc.identifier.issn
2225-5117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108779  
dc.description.abstract
La concepción de ciudadanía se ha ido transformando desde sus orígenes hasta la actualidad, avanzando hacia sociedades menos participativas en temas sociopolíticos pero que son más inclusivas. Asimismo, las concepciones de ciudadanía se relacionan de manera directa con las formas de participación social y política más frecuentes del futuro profesorado. El objetivo general del estudio fue investigar las dimensiones de ciudadanía, y sus relaciones con diferentes formas de participación, que son consideradas más importantes por parte de 220 estudiantes universitarios de magisterio en primaria e infantil de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los principales resultados muestran que los aspectos que el alumnado considera más necesarios para conformar una buena ciudadanía tienen que ver con el proceso democrático a seguir y el altruismo hacia personas que se encuentran en una mala situación. En cuanto a las formas de participación más frecuentes, se encontraron acciones no relacionadas con el contacto directo con representantes o plataformas políticas. Se discute si las principales formas de participación ciudadana han cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Además, se destaca el papel que puede jugar la concepción de ciudadanía en la participación sociopolítica que se ejerce.  
dc.description.abstract
The notion of citizenship has changed since its origins to the present, moving forward toward societies that are less participatory in socio-political issues but that are more inclusive. Likewise, citizenship conceptions are directly related to the most frequent sociopolitical participation of future teachers. The main aim of the study was to investigate how citizenship dimensions are related with different sociopolitical participation forms of the 220 teacher degree students of the Faculty of Teacher Training and Education of the Autonomous University of Madrid. The main results show that the aspects that the students consider most necessary to form a good citizenship are related with the democratic process that should be followed and the altruism towards people in a bad situation. Regarding the most frequent forms of participation are not related to direct contact with political representatives or platforms. The discussion focuses on whether the main forms of citizen participation have changed significantly in recent decades. In addition, the role that the conception of citizenship might play in socio-political participation is highlighted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Asunción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Participación social  
dc.subject
Participación política  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España)  
dc.title
Citizenship and sociopolitical participation of future teachers in Madrid (Spain)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-24T17:43:52Z  
dc.identifier.eissn
2226-4000  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
219-239  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Albalá Genol, Miguel Angel. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Maldonado Rico, Antonio F.. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.18004/riics.2019.diciembre.219-239  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/829  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es