Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Macri, de Obama a Trump : Argentina-Estados Unidos y su impacto en las relaciones interamericanas

Título del libro: Hegemonía y democracia en disputa : Trump y la geopolítica del neoconservadurismo

Morgenfeld, Leandro ArielIcon
Otros responsables: Gandásegui, Marco A.; Preciado Coronado, Jaime Antonio
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-84-17290-14-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

Desde que asumió el 10 de diciembre de 2015, el presidente argentino Mauricio Macri impulsó una nueva política exterior, subordinando su agenda a la de los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Argumentó que así atraerían inversiones, facilitarían el crédito externo a tasas más bajas y ampliarían las exportaciones. A lo largo de su primer año, el nuevo Gobierno argentino sobreactuó el alineamiento con Washington —retomando la senda que supo transitar Carlos Menem en los noventa— y se ilusionó con la continuidad que suponía la previsible llegada a la Casa Blanca de Hillary Clinton. Sin embargo, la afluencia de inversiones no se concretó, las tasas para tomar créditos no disminuyen y la balanza comercial empeoró. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca profundizó el contexto externo negativo y muestra el fracaso de la estrategia aperturista ensayada por el Gobierno argentino, situación que reconocen hasta los impulsores de la inserción internacional neoliberal. A pesar de estas evidencias, el gobierno de la Alianza Cambiemos no modificó su política exterior e intenta mantener el alineamiento con el nuevo mandatario estadounidense. De aquí en más, subordinarse al imperio acarreará para Macri costos políticos internos más altos —para muestra, véase lo que está ocurriendo con Peña Nieto en México— y beneficios aún más inciertos.
Palabras clave: ESTADOS UNIDOS , ARGENTINA , RELACIONES INTERAMERICANAS , TRUMP , MACRI
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 598.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108707
DOI: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvtxw3c5
Colecciones
Capítulos de libros(OCA SAAVEDRA 15)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Morgenfeld, Leandro Ariel; Macri, de Obama a Trump : Argentina-Estados Unidos y su impacto en las relaciones interamericanas; Universidad de Guadalajara; 2017; 293-322
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES