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dc.contributor.author
Cragnolini, Monica Beatriz  
dc.date.available
2020-07-02T19:56:51Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Cragnolini, Monica Beatriz; Extraños animales: Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo; Prometeo; 2016; 244  
dc.identifier.isbn
9875747858  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108704  
dc.description.abstract
La filosofía nietzscheana y postnietzscheana, con su crítica al modelo de subjetividad centrada en el autós soberano conduce, de modo inevitable, a la pregunta sobre el modo de ser del animal. Es decir, la pregunta acerca de ese otro modo de vida que hemos creído que nos pertenecía, que podíamos maltratar, avasallar y aniquilar. El pasaje del pensamiento por la problemática de la animalidad nos otorga una cuota relevante de humildad, y de vergüenza, ya que nos coloca de frente al modo soberbio en que nos hemos constituido como humanos, utilizando al resto de lo viviente como "naturalmente" obligado a satisfacer nuestras necesidades "humanas". Cuando nos adentramos en el tema animal, y vemos y conocemos de qué maneras son "producidos" y tratados los animales que sirven para la alimentación, la vestimenta, la experimentación, el espectáculo, y tantas otras "necesidades humanas", no podemos sino sentir vergüenza por creernos con derecho a hacer eso con la vida de otros vivientes. Esos tipos de tratamiento también lo siguen sufriendo otros humanos a los que se considera "animales": pensar en estas cuestiones nos permite, creo, pensar también en los modos de vida del existente humano.la filosofía, y sobre todo la metafísica ya no puede desentenderse de la cuestión animal: si el modo de ser que somos ha sido caracterizado desde el "prejuicio humanista" que primero consideró que sólo el hombre tiene alma, lenguaje, conciencia y decisión, y luego le quitó el alma, pero le dejó los otros atributos (en la forma de la mente y otros modos actuales), se torna necesario deconstruir ese modo de ser para analizar en qué prejuicios se basa. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la idea de que "ser hombre· implica superar o avasallar la animalidad, en uno mismo o "fuera" de uno mismo. Es lo que Derrida ha llamado "guerra santa" contra el animal: es necesario desandar ese camino no para retornar a un modo "más originario" (más "animal") sino para pensar la cuestión que me parece más relevante: cómo "tratamos" al otro. El animal como extraño supone una "ley del tocar sin tocar·, que se expondrá en este texto, y que apunta al respeto que merece todo otro, humano o animal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prometeo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANIMALIDAD  
dc.subject
HEIDEGGER  
dc.subject
DERRIDA  
dc.subject
ESTUDIOS CRITICOS SOBRE EL ANIMAL  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Extraños animales: Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-06-29T16:32:19Z  
dc.journal.pagination
244  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cragnolini, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.prometeoeditorial.com/libro/894/Extraos-animales