Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Framing: un programa de investigación para el estudio de las comunicaciones mediáticas

Título: O framing: um programa de pesquisa para o estudo das comunicações mídiáticas;
Framing: a research program for media communications studies
Koziner, NadiaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidade Federal de Santa Maria
Revista: Animus
ISSN: 2175-4977
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica y actualizada -aunque no exhaustiva-, del Framing, entendido como un programa de investigación multiparadigmático (D’ANGELO, 2002, 2012) que aborda el proceso comunicacional mediático de manera integral, en un doble sentido: primero, permite elaborar un modelo que integre todas las instancias de la comunicación (MATTHES, 2010; REESE, 2007); porque funciona como una meta-teoría integrada por distintas posturas teóricas y paradigmas. Así, provee de herramientas teóricas para la investigación de cada instancia comunicacional por separado. En este último sentido, el trabajo enuncia una propuesta teórico-metodológica para el análisis de los frames noticiosos, dado que estos constituyen el punto de partida de la familia de investigaciones integrales de framing (VAN GORP, 2007).
 
This article aims to provide a critical and updated review, though not exhaustive, of Framing, understood as a multiparadigmatic research program (D'ANGELO, 2002, 2012) which studies the media communication process from an integrative approach, in two ways: first, it enables to develop a model that integrates all levels of communication (MATTHES, 2010; REESE, 2007); second, it works as a meta-theory composed of different theoretical positions and paradigms. Thus, it provides tools to research each separate instance of communication. In the latter sense, this paper sets out a theoretical and methodological proposal for the analysis of news frames, since these constitute the starting point for the family of comprehensive research of framing (VAN GORP, 2007).
 
Este artigo tem como objetivo fazer uma revisão critica e atualizada, embora não exaustiva, do Framing, entendido como um programa multiparadigmático de pesquisa (D'ANGELO, 2002, 2012) que trata o processo de comunicação midiática de forma holística, de duas maneiras: em primeiro lugar, permite desenvolver um modelo que integra todos os níveis de comunicação (MATTHES, 2010; REESE, 2007); segundo, ele funciona como uma metateoria composta por diferentes posturas teóricas e paradigmas. Assim, ele fornece ferramentas teóricas pela pesquisa de cada instância de comunicação por separado. Neste último sentido, o trabalho apresenta uma proposta teórica e metodológica para a análise dos frames das notícias, uma vez que estes constituem o ponto de partida da família de pesquisas abrangentes de framing (VAN GORP, 2007).
 
Palabras clave: MEDIOS DE COMUNICACIÓN , FRAMING , PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 533.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108613
URL: https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/20203
DOI: http://dx.doi.org/10.5902/21754977
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Koziner, Nadia; El Framing: un programa de investigación para el estudio de las comunicaciones mediáticas; Universidade Federal de Santa Maria; Animus; 14; 28; 12-2015; 22-45
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES