Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2017-01-05T13:31:21Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 8-2015; 879-891  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10859  
dc.description.abstract
Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.  
dc.description.abstract
The research analyzes differential characteristics of verbal collaborative interaction among 4-, 8-, and 12-years-old children, from advantaged and disadvantaged socioeconomic contexts. The study assumes a socio-constructivist approach of development, which supposes to understand it as a socio-interactive process crossed by the context. It was used a developmental-descriptive design. Participants were 41 dyads that performed a block construction task. The verbalization was analyzed by categories ad hoc. According to age, the main differences were observed between 4- and 8-years-old children. According to socioeconomic context, the main differences were registered in ages of 8- and 12-years-old. Conclusions suggest that development of inter-subjetive collaboration, as the main causal factor in cognitive growth, is directly linked to development of communicative and regulatory language function.  
dc.description.abstract
A pesquisa compara as características diferenciais de interação verbal colaborativo entre diferentes grupos etários (4, 8 e 12 anos) e contextos socioeconômicos (favorecido e não favorecido). O estudo assume um enfoque social do desenvolvimento, a saber, entendendo como um processo sociointeractivo atravessado pelo contexto. O desehno foi evolutivo descritivo. Participaram 41 duplas que realizaram uma tarefa de blocos de construção. A interação verbal foi analisada com categorias ad hoc. As diferenças mais notáveis por idade são observados entre 4 e 8 anos, em ambos contextos sócio-econômicos. As diferenças mais marcadas de acordo com o nível socioeconômico são registrados nos 8 e 12 anos. Concluiu-se que o desenvolvimento da colaboração, motor de crescimento cognitivo individual, está ligado ao desenvolvimento da função de comunicação e regulação da linguagem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología del Desarrollo  
dc.subject
Colaboración entre Pares  
dc.subject
Interacción Social  
dc.subject
Comunicación Verbal  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Contexto Social  
dc.subject
Contexto Socioeconómico  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos  
dc.title
Verbal collaborative communication in three ages and two socioeconomic contexts  
dc.title
Comunicação verbal colaborativa em três faixas etárias e dois contextos socioeconômicos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:28:05Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
879-891  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1974  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13223160514