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dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin
dc.contributor.author
Marmolejo Ramos, Fernando
dc.date.available
2017-01-04T21:35:51Z
dc.date.issued
2013-04
dc.identifier.citation
Yomha Cevasco, Jazmin; Marmolejo Ramos, Fernando; The importance of studying prosody in the comprehension of spontaneous spoken discourse; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 45; 1; 4-2013; 21-33
dc.identifier.issn
0120-0534
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10855
dc.description.abstract
La investigación acerca del rol de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión del lenguaje se ha centrado tradicionalmente en el estudio de la comprensión de oraciones, a través de la utilización del discurso producido por hablantes expertos o no expertos en el laboratorio. Comparativamente, se ha prestado menor atención al estudio de la comprensión del discurso oral espontáneo y del interjuego entre las claves prosódicas, los acentos, y la generación de inferencias. Esta revisión realiza un recorrido a través de investigaciones que han estudiado el efecto de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión de oraciones. Los resultados de estos estudios sugieren que la prosodia tiene un efecto temprano en la segmentación de oraciones y en el procesamiento de la estructura de información de un enunciado. Se presenta también un modelo para la comprensión del discurso espontáneo que tiene en cuenta factores paralingüísticos, como prosodia y acento, y otros canales comunicativos y sus relaciones con procesos cognitivos. Partiendo del modelo propuesto, se sugieren futuras líneas de investigación y se destaca la importancia de utilizar materiales de discurso espontáneo y de examinar el rol de las claves prosódicas y los acentos en el establecimiento de conexiones causales entre los enunciados.
dc.description.abstract
The study of the role of prosodic breaks and pitch accents in comprehension has usually focused on sentence processing, through the use of laboratory speech produced by both trained and untrained speakers. In comparison, little attention has been paid to their role in the comprehension and production of spontaneous discourse, or to the interplay between prosodic cues and pitch accents and the generation of inferences. This article describes studies which have focused on the effects of prosodic boundaries and pitch accents in sentence comprehension. Their results suggest that prosody has an early influence in the parsing of sentences as well as the processing of the information structure of a statement. It also presents a new model of spontaneous discourse comprehension that can accommodate paralinguistic factors, like pitch and prosody, and other communication channels and their relation to cognitive processes. Stemming from the model presented, future research directions are suggested as well as the importance of including spontaneous spoken discourse materials and examining the role of prosodic cues and pitch accents in the establishment of connections among spoken statements is highlighted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Spoken Discourse
dc.subject
Prosody
dc.subject
Discourse Comprehension
dc.subject
Inference Generation
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
The importance of studying prosody in the comprehension of spontaneous spoken discourse
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-12T20:50:06Z
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
21-33
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University Of Adelaide; Australia
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wyxkgg
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80526356010
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