Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.date.available
2020-06-30T20:31:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; "Joder y rescatarse": relaciones juveniles, estrategias escolares y narrativas de merecimiento en la escuela secundaria obligatoria; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última década; 26; 49; 12-2018; 3-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108543  
dc.description.abstract
Este artículo aborda etnográficamente un episodio conflictivo ocurrido en una escuela secundaria de Córdoba, Argentina, que culmina en la expulsión de un estudiante. En la construcción de este joven como ?alumno problemático? se visibilizan ciertas dinámicas vinculares intra e inter-generacionales que revelan un contexto de obligatoriedad escolar en que el derecho a la educación compite con una lógica individualista, ligada a lo que algunas investigaciones recientes denominaron como lógicas de merecimiento. La exploración de las tramas vinculares se torna en un potente analizador de las dificultades culturales que enfrenta la implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina.  
dc.description.abstract
Este artigo aborda etnograficamente um episódio conflitivo acontecido em uma escola de ensino médio de Córdoba, Argentina, que culmina na expulsão de um estudante. Na construção deste jovem como “aluno problemático” são visibilizadas algumas dinâmicas vinculares intrageracionais e intergeracionais que revelam um contexto de obrigatoriedade escolar no qual o direito à educação compete com uma lógica individualista, relacionada com algo que algumas pesquisas recentes denominaram como lógica de merecimento. A exploração das tramas vinculares torna-se um potente analisador das dificuldades culturais que enfrenta a implementação da obrigatoriedade do ensino médio na Argentina.  
dc.description.abstract
From an ethnographical perspective, this article covers a conflictive episode happened in a high school in Cordoba, Argentina leading up to the expulsion of a student. The characterization of this student as a “problem student” makes visible certain intragenerational and intergenerational linking dynamics revealing an obligatory nature of school where the right to education competes with an individualistic logic, in connection to certain recent research referring it as deserving logics. The exploration of linking correlations turns into a powerful analyzer of the cultural difficulties of implementing a compulsory nature in Argentina’s high school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Joder y rescatarse": relaciones juveniles, estrategias escolares y narrativas de merecimiento en la escuela secundaria obligatoria  
dc.title
«Estragar e resgatar-se»: relações juvenis, estratégias escolares e narrativas de merecimento no ensino médio obrigatório  
dc.title
«Mess up and self-rescue»: youth relationships, school strategies and deserving narratives in compulsory high school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-22T15:32:01Z  
dc.identifier.eissn
0718-2236  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
3-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Chile  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Última década  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v26n49/0718-2236-udecada-26-49-00003.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362018000200003