Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.date.available
2020-06-30T18:55:06Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith; Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 1; 3-2019; 1-14  
dc.identifier.issn
0717-7798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108521  
dc.description.abstract
En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión,de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.  
dc.description.abstract
In Argentina, the measuring of violence and school conflict has contributed to relativize the importance of socio-economic variables in the production of these phenomena. However, qualitative research on these issues continues to study from low-income sectors as a priority. By action or omission, there is a kind of "eclipse" of the day-to-day life of the upper- class that could contribute to building conflict as a trait of vulnerable schools and, by extension, of their students. In this work, from a qualitative approach, we comparatively address some aspects of daily conflict in two schools in the city of Córdoba Capital. Our analysis supports the hypothesis that conflict in different social sectors may not differ completely in its types of demonstrations, although it does differ in the situational connotations that the incidents acquire, according to the frameworks from which they are interpreted. These frameworks reveal a moralization of incidents, which seems to operate differently in the production of moral subjects, an aspect that should be addressed in the design of coexistence policies  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLIMA ESCOLAR  
dc.subject
CONFLICTOS ESCOLARES  
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
MARCOS INTERPRETATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina  
dc.title
School conflict frameworks: A comparative approach on two secondary schools of Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-22T15:32:05Z  
dc.identifier.eissn
0718-6924  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaiso  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1391