Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marambio, Karina  
dc.contributor.author
Gil de Montes, Lorena  
dc.contributor.author
Valencia, José Francisco  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2020-06-29T19:58:24Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Marambio, Karina; Gil de Montes, Lorena; Valencia, José Francisco ; Zubieta, Elena Mercedes; Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan; Pontificia Universidad Católica Valparaíso; Psicoperspectivas; 14; 3; 12-2015; 45-55  
dc.identifier.issn
0718-6924  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108434  
dc.description.abstract
El atributo de inteligente posee un gran valor social, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo intelectual de los estudiantes. Con esto en mente, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, se analiza el sentido común del concepto de inteligencia y cómo estas definiciones se encuentran asociados con valores humanos. Esta asociación ayuda a comprender dinámicas sociales que pueden estar afectando en lo que se entiende como inteligencia. 311 adultos de Chile y Argentina contestaron un cuestionario auto-administrado, cuyos resultados muestran una estructura de nueve dimensiones que describen el sentido común de la inteligencia. Representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan atributos cognitivos y genéticos, precisados desde el logro académico se anclaron en valores personales de conservadurismo y de auto promoción. En cambio, representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan diferencias de clases sociales y disfunciones en la escuela, se anclaron en valores personales de auto trascendencia y de apertura al cambio. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la teoría de las representaciones sociales y de la teoría de los valores humanos.  
dc.description.abstract
The attribute of being intelligent has a great social value that can facilitate or hinder the intellectual development of students. From the perspective of the theory of social representations, we examine the common sense of intelligence and how its definitions are associated with human values. This relationship can help to understand social dynamics that may be affecting what is understood as intelligence. A sample of 311 participants from Chile and Argentina completed a self-administered questionnaire. The results show a structure of nine dimensions that describe the sense of intelligence. Social representations of intelligence that emphasize cognitive and genetic attributes specified in the academic achievement were anchored in personal values of conservatism and self-promotion. Instead, Social representations of intelligence that emphasize social class differences and school dysfunction were anchored in personal values of self-transcendence and openness to change. These findings are discussed in the light of the theory of social representations and the theory of human values.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
VALORES HUMANOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan  
dc.title
Social representation of intelligence and the cultural values that represent them  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-29T16:33:54Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
45-55  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Marambio, Karina. Universidad del País Vasco; España  
dc.description.fil
Fil: Gil de Montes, Lorena. Universidad del País Vasco; España  
dc.description.fil
Fil: Valencia, José Francisco. Universidad del País Vasco; España  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/641