Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2017-01-04T20:14:08Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea; Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental; Apuntes de Psicología; 31; 3; 9-2013; 271-282  
dc.identifier.issn
0213-3334  
dc.identifier.issn
1989-6441  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10840  
dc.description.abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en el proceso de colaboración entre pares según el nivel socioeconómico (NSE), en la realización de dos tipos de tarea, una predominantemente lógica (construcción de una casa con bloques) y otra predominantemente expresiva (dibujo libre). Participaron 56 niños de entre ocho y doce años agrupados en 28 díadas, 16 de NSE favorecido y 12 de NSE desfavorecido. La colaboración fue analizada en función de dos dimensiones: la interacción verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Las diferencias principales constatadas entre ambos NSE conciernen, sobre todo, a la interacción verbal registrada en la tarea de construcción. En cambio, se observaron diferencias menores en lo que hace a la interacción verbal en el dibujo libre. Tampoco se encontraron, de modo general, importantes variaciones respecto a la modalidad o patrón social de ejecución en ambas tareas, aunque sí en algunos aspectos puntuales de dicha modalidad.  
dc.description.abstract
The aim of this research was to analyze the differences that can be observed among children from different socioeconomic status (SES) in a collaborative process, in which they had to deal with two tasks: a logical task (building a house with blocks) and an expressive task (free drawing). Participants were 56 children between eight and twelve years old which were grouped in 28 pairs. 16 of these pairs came from an advantaged SES, while the other 12 pairs came from a disadvantaged SES. The analysis focused in two dimensions: verbal interaction (type of message) and social pattern of execution. Main differences between both SES concerned to verbal interaction registered in the construction task. However not so many differences regarding verbal interactions were observed in the free drawing task. When analyzing the social pattern of execution in both tasks no significant differences were found in the general process, although some particular aspects showed variations between both groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Colaboracion entre Pares  
dc.subject
Nivel Socioeconómico  
dc.subject
Tipo de Tarea  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Interacción entre Iguales  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:38Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
271-282  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/438