Artículo
Stuat Hall: Representación, ideología y hegemonía
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Villa María. Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales
Revista:
Sociales Investiga. Escritos de académicos, de investigación y de docencia
e-ISSN:
2525-1171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se inscribe dentro de los debates teóricos clásicos en sociología y tiene como objetivo problematizar sobre prácticas de significación que estructuran las relaciones en y entre los grupos sociales, lo cual trae inscripto la temática del poder y la resistencia, según representación, ideología y hegemonía. La intencionalidad es, entonces, volver a pensar estos ejes y conceptos desde los aportes e inspiraciones contenidos en la obra de Stuart Hall, recuperando algunas de sus producciones, fundamentalmente, en El espectáculo del Otro (1997), que examina cómo se re-producen las visiones y divisiones sociales bajo relaciones de dominación, trabajando empíricamente en referencia a interacciones entre grupos racializados en Inglaterra.El texto posterior se organiza dando cuenta, en un principio, de formas de poder según los conceptos ideología y representación. Luego, desde las oposiciones binarias que genera el poder se abordan nociones sobre las prácticas de estereotipificación. Por último, se analizan algunos efectos de poder y estrategias para intervenir sobre lo dominante.De tal manera, en las conclusiones, se intenta mostrar los alcances, limitaciones y matices teóricos entre representación, ideología y hegemonía.
Palabras clave:
Hegemonía
,
Idelogogía
,
Representación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fatyass, Rocío; Stuat Hall: Representación, ideología y hegemonía; Universidad de Villa María. Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales; Sociales Investiga. Escritos de académicos, de investigación y de docencia; 2; 2; 12-2016; 144-150
Compartir