Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
León, Giselle  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2020-06-26T20:57:27Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
León, Giselle; Lacunza, Ana Betina; Autoestima y habilidades sociales en niños del Gran San Miguel de Tucumán; Ministerio de Salud de Argentina; Revista Argentina de Salud Pública; 11; 42; 3-2020; 22-31  
dc.identifier.issn
1852-8724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108362  
dc.description.abstract
La autoestima se encuentra fuertemente vinculada a las habilidades sociales (HHSS), ya que las interacciones eficaces repercuten en la imagen que cada persona tiene de sí misma. El objetivo fue analizar la relación entre autoestima y HHSS en niños de 9 a 11 años de escuelas públicas del Gran San Miguel de Tucumán, considerando edad, sexo, lugar de residencia y tipo de grupo familiar. MÉTODOS: Se trató de un estudio descriptivo-correlacional con un muestreo no probabilístico intencional. A los 193 niños participantes se les aplicó una escala de autoestima, una escala de estilos de HHSS y una encuesta sociodemográfica. RESULTADOS: El 23% y el 16%, respectivamente, se percibían con baja autoestima familiar y social. Sólo se halló una asociación estadística débil entre la satisfacción general percibida y el estilo asertivo de HHSS (r = 0,148, p = 0,04). Los niños con alta autoestima empleaban tanto estilos asertivos como inhibidos. Los análisis de regresión múltiple mostraron la vinculación de la variable edad en la autoestima social, mientras que sexo, lugar de residencia y tipo de grupo familiar se relacionaban a estilos de HHSS. DISCUSIÓN: No se encontraron relaciones entre la autoestima y los estilos de HHSS, aunque se identificaron aspectos personales y contextuales asociados a estas variables multidimensionales. Es necesario realizar otros estudios que detecten niveles de autoestima en la infancia, a fin de fortalecerla y disminuir el riesgo psicopatológico.  
dc.description.abstract
Self-esteem is strongly associated with social skills, since effective interactions influence self-image. The objective was to analyze the relationship between self-esteem and social skills in children from 9 to 11 years old attending public schools in Greater San Miguel de Tucuman, considering age, sex, place of residence and family group. METHODS: A descriptive-correlational study was conducted using a non-probabilistic intentional sampling. A total of 193 children participated, who were administrated a self-esteem scale, a social skills scale and a sociodemographic survey. RESULTS: The perception of low self-esteem was 23% and 16% in family and social fields respectively. Only a weak statistical association was found between general satisfaction perceived and assertive style (r = 0,148, p = 0,04). Children with high self-esteem used both assertive and inhibited styles. Multiple regression analyses showed the relationship between age and social self-esteem, while sex, place of residence and family group were associated with social skills styles. DISCUSSION: No relationship was found between self-esteem and social skills styles, although personal and contextual aspects were associated with these multidimensional variables. Further studies are needed to identify levels of self-esteem in childhood, in order to increase it and reduce the psychopathological risk.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Salud de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOESTIMA  
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autoestima y habilidades sociales en niños del Gran San Miguel de Tucumán  
dc.title
Self-esteem and social skills in children from Greater San Miguel de Tucuman, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-23T13:11:38Z  
dc.identifier.eissn
1853-810X  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
22-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: León, Giselle. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Salud Pública  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen42/22-31.pdf