Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grandis, Gilda Cristina  
dc.contributor.author
Lucero, Franco Gastón  
dc.contributor.author
Brandi, César Gustavo  
dc.date.available
2020-06-26T19:26:24Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Grandis, Gilda Cristina; Lucero, Franco Gastón; Brandi, César Gustavo; Amenazas múltiples derivadas del uso del territorio en el espacio vivido. Propuesta educativa desde la percepción del riesgo y la cartografía social; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Cronía; XII; 12; 11-2016; 66-80  
dc.identifier.issn
2344-942x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108349  
dc.description.abstract
La visión sesgada que poseemos como sociedad sobre los desastres, nos lleva a desconocer que los mismos poseen diversos componentes tales como la amenaza, la vulnerabilidad, la exposición y la incertidumbre, sobre los cuales podemos tener responsabilidades tanto en su origen como en la forma de prepararnos para enfrentar, mitigar y prevenir a los mismos, como así también de recuperarnos una vez que el desastre se ha concretado.En el presente trabajo se plantea una propuesta educativa destinada a desarrollarse en el ámbito escolar y orientada al reconocimiento de las amenazas múltiples existentes en el ámbito circundante de la escuela, en cualquier contexto de aplicación. Este reconocimiento se plantea en base a la percepción del riesgo, mediante actividades abordadas de forma colectiva por docentes y alumnos, para ser llevadas a cabo tanto en la escuela como en su contexto, plasmadas a través de un mapeo colectivo.Se pretende a través de este ejercicio, generar un espacio de discusión, intercambio de experiencias y valoraciones del espacio vivido, concluyendo en una cartografía temática de amenazas percibidas que permitan reconocer las potenciales peligrosidades a las que la comunidad escolar se encuentra expuestarespecto de su espacio circundante, a fin de tomar conciencia de las peligrosidades existentes y contribuir a la construcción de un territorio seguro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ambiente y amenazas  
dc.subject
Cartografía social  
dc.subject
Percepción del riesgo  
dc.subject
Propuesta educativa  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Amenazas múltiples derivadas del uso del territorio en el espacio vivido. Propuesta educativa desde la percepción del riesgo y la cartografía social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-16T13:14:47Z  
dc.journal.volume
XII  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
66-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Grandis, Gilda Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Franco Gastón. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brandi, César Gustavo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Cronía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/463