Artículo
Indagar la conflictividad interaccional: Consideraciones teórico-metodológicas basadas en la obra de Erving Goffman
Título:
Inquiry of interactional conflict: Theoretical and methodological considerations based on the work of Erving Goffman
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Social
Revista:
Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social
ISSN:
1578-8946
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La obra de Erving Goffman es considerada como un logrado esfuerzo por comprender el orden social moderno a escala microsociológica. En este artículo recupero una lectura del self goffmaniano que me permite construir algunas premisas para comprender la dinámica del conflicto en ese mismo plano de análisis. Allí donde los conceptos goffmanianos resultan insuficientes para dar cuenta del significado que la acción tiene para el actor, entablo un diálogo productivo con otras tradiciones teóricas. En mi exposición identifico tres elementos a los que el analista de las interacciones debería atender: repertorios, quiebres y narrativas. El argumento que presentaré concibe al conflicto como un quiebre socio-moral, lo que supone interpretarlo como "operador metodológico". Asimismo, argumentaré que la narrativa, tal como fue entendida por Jerome Bruner, puede constituir una vía de acceso al estudio comprensivo de la conflictividad en la interacción social.
Palabras clave:
CONFLICTIVIDAD
,
INTERACCIONES
,
ERVING GOFFMAN
,
INVESTIGACION CUALITATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
García Bastán, Guido; Indagar la conflictividad interaccional: Consideraciones teórico-metodológicas basadas en la obra de Erving Goffman; Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Social; Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social; 19; 3; 9-2019; 1-26
Compartir
Altmétricas