Libro
Las dinámicas familiares y los significados de la salud y de la educación asumidos en los procesos de reproducción de la clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
ISBN:
978-950-29-1521-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar las perspectivas y posiciones respecto de la educación y la salud que subyacen a las prácticas cotidianas que se llevan a cabo en familias de clase media con hijos menores y jóvenes residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello, realizamos un análisis temático de veinte entrevistas biográficas llevadas a cabo entre 2009 y 2013 con familias de diferentes fracciones de clase media, monoparentales y biparentales, con trayectorias familiares de reproducción en dicha clase. Exponemos que sus prácticas cotidianas de reproducción social conllevan tres formas de interpretar la salud y educación: (i.) el acceso a instituciones y profesionales, (ii.) la reproducción física, la nutrición y el bienestar, y (iii.) la reproducción social y la formación de un criterio propio. Luego, reconstruimos las relaciones cotidianas familiares que estos emergentes de significado implican, rastreamos las fuentes de consenso o de conflicto, el rol de las mujeres en las tareas domésticas y las consecuencias de las dobles y triples jornadas.
Palabras clave:
CLASE MEDIA
,
PRÁCTICAS COTIDIANAS
,
REPRODUCCIÓN SOCIAL
Archivos asociados
Tamaño:
637.1Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Krause, Mercedes; Las dinámicas familiares y los significados de la salud y de la educación asumidos en los procesos de reproducción de la clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2016; 54
Compartir