Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana  
dc.contributor.author
Costa, Leticia  
dc.contributor.author
Lopez Romorini, Maria Verónica  
dc.date.available
2017-01-04T17:37:05Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Perlo, Claudia Liliana; Costa, Leticia; Lopez Romorini, Maria Verónica; Configuraciones de la alteridad y el poder: de la soledad en la pirámide al encuentro en la red; Universidad Rafael Belloso Chacín; Telos; 17; 2; 5-2015; 281-307  
dc.identifier.issn
1317-0570  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10814  
dc.description.abstract
Este artículo es el resultado de una síntesis integradora de diferentes trabajos realizados en nuestro equipo de investigación. Su objetivo es mostrar la investigación de prácticas sociales que si bien se encuentran fuertemente condicionadas por un contexto histórico-político, a su vez detentan la capacidad de engendrar nuevos productos, percepciones, expresiones y acciones entre los individuos que las llevan a cabo “cara a cara”, en un quehacer cotidiano. La perspectiva teórica-metodológica, parte de la microfísica del poder (Foucault, 1980) hacia las prácticas “del mundo de la vida cotidiana” (sociología fenomenológica) (Schultz, 1974) abordando este campo dinámico en articulación entre lo micro y lo macro. Los aportes de la perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997; Terrén, 2004; Blasé y Blasé, 1997; López Yánez y Sánchez Moreno 2004) brindan un marco psicosociológico para comprender la acción colectiva en el contexto organizacional. De este modo tomando como eje organizador la configuración del otro y el poder, se presentan diversas categorías de análisis tales como: lógica del juego, emoción, vínculo, dimensión comunicativa, tiempo y espacio, cambio colectivo y metodologías de aprendizaje, para explicar y comprender el modo en que estas diferentes configuraciones de la alteridad, obstaculizan o permiten el encuentro humano en la red organizativa.  
dc.description.abstract
This article is the result of an integrative synthesis of different projects executed by a research team. Its aim is to show research about social practices that, although they are strongly conditioned by a historical-political context, at the same time restrain the ability to generate new products, perceptions, expressions and actions among the individuals who carry them out “face to face,” on a daily basis. The theoretical and methodological perspective starts with the microphysics of power (Foucault, 1980) and moves toward practices “in the world of everyday life” (phenomenological sociology) (Schultz, 1974), dealing with this dynamic field combining the micro and the macro. Contributions of the micropolitical perspective (Ball, 1989; Bardisa, 1997; Terren, 2004; Blase and Blase, 1997; López Yañez and Sánchez Moreno; 2004) offer a psychosocial framework for understanding collective action in the organizational context. Thus, taking configuration of the other and power as an organizing axis, diverse categories of analysis are presented, such as: games logic, emotion, bonding, communicative dimension, time and space, collective change and learning methodologies, to explain and understand the way in which these different configurations of otherness hinder or permit human encounter in the organizational network. Keywords: Configuration, otherness, power, network.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Rafael Belloso Chacín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Configuración  
dc.subject
Otredad  
dc.subject
Poder  
dc.subject
Red  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Configuraciones de la alteridad y el poder: de la soledad en la pirámide al encuentro en la red  
dc.title
Configurations of Otherness and Power: From Loneliness in the Pyramid to Encounter on the Network  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:03Z  
dc.identifier.eissn
2343-5763  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
281-307  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Costa, Leticia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Telos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655370