Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia: ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?

Título: Children's Conceptions of Intelligence: what is role of executive functions and self-regulation?
Pino Muñoz, Mónica; Arán Filippetti, VanessaIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Universidad San Ignacio de Loyola
Revista: Propósitos y Representaciones
ISSN: 2307-7999
e-ISSN: 2310-4635
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La inteligencia constituye un constructo de notable impacto en nuestro contexto sociocultural, evidenciado en un amplio desarrollo de definiciones conceptuales y operacionales, donde surgen aseveraciones que van desde privilegiar elementos de tipo cognitivo y abstracto, a elementos emocionales y sociales, hasta perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones ejecutivas (FE), las cuáles se configuran como procesos cognitivos que posibilitan la autorregulación (Miyake & Friedman, 2012). De igual modo, existen enfoques que otorgan a la inteligencia un rol relevante y predictivo del rendimiento escolar, aspecto fortalecido por la perspectiva psicométrica donde el concepto de inteligencia se ha vinculado estrechamente con el aprendizaje. En esta línea, también encontramos la perspectiva clásica de inteligencia cristalizada de Cattell (1943), la cual hace alusión al conocimiento adquirido a través de procesos educativos y culturales. El objetivo de este estudio fue conocer las concepciones que niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, otorgan al concepto de inteligencia, las características que le atribuyen y la valoración que hacen de las propias capacidades intelectuales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada y los resultados evidencian principalmente que los participantes atribuyen al constructo de inteligencia componentes referidos al manejo de contenidos escolares y al rendimiento cuantitativo; además de poner en manifiesto elementos relacionados con las FE y la autorregulación no sólo en la significación que hacen del constructo, sino también al caracterizar y valorar el desempeño inteligente.
 
Intelligence is a construct of noticeable impact in our sociocultural context, related to a wide range of conceptual and operational definitions which originate positions that highlights from cognitive and abstract elements to emotional and social skills. Advances in this field have led to highlight not only the features of this construct, but also the underlying processes of an intelligent performance, that is, the higher-order cognitive abilities or executive functions (EFs), which are configured as processes that enable self-regulation (Miyake & Friedman, 2012). Similarly, there are approaches that give intelligence a relevant and predictive role of school performance, an aspect strengthened by the psychometric perspective where the concept of intelligence has been closely linked to school learning. In this line, we also find the classical perspective of Crystallized Intelligence of Cattell (1943), which refers to the knowledge acquired through educational and cultural processes. The aim of this study is to know 8- to 12- year-old children´s conceptualizations of intelligence, features attribution, and the value of their own intellectual capacities. It was intended to extract, from the analysis of their answers, the meanings and interpretations related to the studied concept in order to understand the theory derived from the analysis of their answers. The results indicated that participants attribute intelligence to ideas such as handling school contents and quantitative performance. Moreover, the answers show elements related to EFs and self-regulation not only when considering the meaning of the concept, but also while characterizing and evaluating intelligence performance.
 
Palabras clave: INTELIGENCIA , FUNCIONES EJECUTIVAS , AUTORREGULACIÓN , NIÑOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 443.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108139
URL: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/281
URL: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200011&script=sci_artte
DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.281
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6998227
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Pino Muñoz, Mónica; Arán Filippetti, Vanessa; Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia: ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 7; 2; 5-2019; 269-286
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES