Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Nuevas herramientas de investigación penal: el agente encubierto digital

Título del libro: Cibercrimen: aspectos de Derecho penal y procesal penal. Cooperación internacional. Recolección de evidencia digital. Responsabilidad de los proveedores de servicios de internet

Temperini, Marcelo Gabriel IgnacioIcon ; Macedo, Maximiliano
Otros responsables: Catalano Dupuy, Daniela LujánIcon ; Kieffer, Mariana
Fecha de publicación: 2017
Editorial: B de F
ISBN: 978-9974-745-06-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Derecho

Resumen

Para combatir delitos cada vez más complejos, y sobre todo cuando intervienen las nuevas tecnologías como medio para la comisión de los mismos, el Estado necesita adaptarse y actualizarse. En general, así concluyen los distintos trabajos y eventos relacionados con la delincuencia informática y cibercrimen, donde se muestran nuevas técnicas y modalidades utilizadas por los delincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para su propio beneficio. No es novedad afirmar que el continuo avance de las nuevas tecnologías trae consigo nuevos desafíos y amenazas. En el ámbito de la delincuencia, el crecimiento en la utilización de Internet brinda un abanico nuevas formas y medios sobre los cuáles cometer delitos, aprovechándose de usuarios que diariamente acceden a Internet desde todo tipo de dispositivos (smartphones, tablets, notebooks, entre otros). Este escenario trae como consecuencia un aumento de la población pasiva que potencialmente puede ser víctima de distintos tipos de ataques, aumentando las posibilidades para los delincuentes que utilizan la tecnología para llevar a cabo sus acciones. El presente trabajo, pretende en primera instancia repasar los desafíos actuales que tienen las fuerzas de seguridad al momento de llevar a cabo una investigación penal sobre delitos cometidos a través de medios informáticos o bien, cuyo objeto del delito es la información. Desde ese escenario, los autores se plantean la necesidad de la incorporación de la figura del agente encubierto digital, como una herramienta de investigación, limitado en principio, a que un agente de las fuerzas de seguridad pueda, a través de medios electrónicos, ocultar su identidad para conseguir obtener información útil para el avance de investigaciones de aquellos delitos donde el bien jurídico afectado sea la integridad de un menor.
Palabras clave: AGENTE ENCUBIERTO , DELITOS INFORMÁTICOS , CIBERCRIMEN , INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 906.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108114
URL: https://www.editorialbdef.com.ar/productos/dupuy-daniela-kiefer-natalia-cibercri
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SANTA FE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Temperini, Marcelo Gabriel Ignacio; Macedo, Maximiliano; Nuevas herramientas de investigación penal: el agente encubierto digital; B de F; 2017; 481-516
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES