Libro
Tópicos selectos en biodiversidad y biotecnología
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-544-623-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) es un organismo privado de bien público que se estableció legalmente en 1979 por iniciativa de científicos y empresarios argentinos que deseaban crear una institución dedicada a la enseñanza y la investigación científica en Ciencias Biológicas. El Dr. Luis F. Leloir fue uno de sus miembros fundadores y su primer presidente. La Fundación surgió con la misión de generar y difundir actividad intelectual creativa, promoviendo la realización de proyectos de investigación científica en los campos de la biología funcional de plantas y microorganismos, y sus aplicaciones tecnológicas. En particular, desde hace más de una década, ante la necesidad de brindar soluciones novedosas a las problemáticas generadas por la creciente demanda de alimentos, el agotamiento de las reservas energéticas y el deterioro del medioambiente, la Fundación se sumó al desafío de científicos y tecnólogos, enfocando sus actividades hacia aquellas problemáticas.
Los proyectos iniciados hace varios años, están en sintonía con las nuevas tendencias en materia de investigación y desarrollo, hacia tecnologías alternativas en general, y referidas a la agricultura, al manejo integrado de insectos plaga, al cambio climático y al sector energético, que implican desarrollos sostenibles teniendo en consideración la protección del medio ambiente.
La Biología Aplicada, como la denominó Leloir en la creación de la FIBA, es sinónimo de Biotecnología, y su estrecha relación con los seres vivos y su diversidad es indiscutible. La importancia de la Biodiversidad como un recurso natural patrimonio de la Humanidad, reconocida a nivel mundial en el Convenio sobre Diversidad Biológica (1992) y su enorme potencial biotecnológico, llevaron a que la FIBA creara en el año 2007 el Centro de Estudios de Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata (CEBB-MdP), que se convirtió en un Grupo Vinculado a la Unidad Ejecutora Nº 12521, del CONICET. El CEBB-MdP incluía investigadores, becarios y técnicos del CONICET que tenían lugar de trabajo en la sede del Centro de Investigaciones Biológicas de la FIBA en Mar del Plata y en el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB-Azul), de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Ambos centros de investigación venían desarrollando proyectos en colaboración, con un enfoque interdisciplinario alrededor de problemas comunes. En el año 2012, el CEBB-MdP de la FIBA dio lugar a la constitución de una nueva Unidad Ejecutora del CONICET, denominada Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC), que incorporó nuevos investigadores, provenientes de la EEA-INTA-Balcarce y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (GENEBSO).
La estrecha relación del estudio de la Biodiversidad y de sus aplicaciones tecnológicas, fue ya vislumbrada en el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” (CDB, NU, 1992). El CDB define a la Biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos provenientes de toda clase de fuentes entre las que se incluyen los ecosistemas terrestres y marinos, ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; y comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. A su vez, dicho convenio reconoció otros valores, tales como ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos, y declaró la importancia de la diversidad biológica para la evolución y para el mantenimiento de los sistemas necesarios para la vida de la biosfera. Por otro lado, la Biotecnología comprende las aplicaciones tecnológicas que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, en general, para el beneficio humano. En este sentido es su objetivo aprovechar la maquinaria biológica para generar productos que aporten soluciones o mejoras tanto en el campo agropecuario, de la salud humana, de la industria alimenticias, química, de materiales, entre otras, como en la provisión de fuentes de energía de mayor calidad y/o productividad, y en la remediación del medioambiente. Surge claramente el gran potencial que posee la Biodiversidad inexplorada como materia prima para desarrollos biotecnológicos innovadores y/o superadores de los actuales. Este concepto ha dado origen a una diversidad de programas de bioprospección de la biota a nivel internacional. Asimismo, la Biotecnología desarrolla y utiliza herramientas que resultan sumamente útiles para la bioprospección, domesticación, conservación y catalogación molecular de los especímenes. Es así que los avances biotecnológicos son claves para la apreciación y conservación de la Biodiversidad, como así también para la evaluación y control del deterioro ambiental, a través de estudios de cambios en la Biodiversidad.
La FIBA y el INBIOTEC-CONICET, en un esfuerzo conjunto, revalorizan el significado de la Biodiversidad asociada a la Biotecnología, promoviendo la publicación de este primer volumen de “Tópicos selectos en Biodiversidad y Biotecnología”, donde se presentan algunos de los avances más recientes de los proyectos de los grupos de investigación provenientes del CEBB-MdP de la FIBA y su continuación como INBIOTEC.
El texto ha sido organizado en cinco secciones con los capítulos específicos de las líneas de investigación actuales.
La Sección de Microbiología Agrícola reúne capítulos que comentan avances recientes en estudios de Biodiversidad de microorganismos como indicadores de calidad agronómica del suelo y del impacto de distintas prácticas de labranza, estudios de prospección de microorganismos capaces de reemplazar parcial o totalmente determinados agroquímicos, microorganismos promotores del crecimiento de cultivos, e ingeniería genética de microorganismos fijadores de nitrógeno, como biofertlilizantes alternativos.
La Sección Biotecnología Vegetal presenta capítulos referidos al uso de técnicas de la biología molecular aplicadas al mejoramiento de cultivos de interés y estudios bioquímicos, fisiológicos y moleculares para entender las bases de la productividad y la tolerancia a estreses ambientales.
Los capítulos de la Sección de Entomología Aplicada describen la Biodiversidad local de insectos de interés en salud pública, agricultura y monitoreo de calidad ambiental, y los agrupados en la Sección de Biotecnología Ambiental comentan contribuciones más específicamente relacionadas con la biodiversidad, el monitoreo ambiental y su posible relación con el cambio climático global y la dinámica de poblaciones de cianobacterias en relación a la calidad del agua potable y recreacional.
En la última Sección de Biotecnología Algal se comentan avances recientes en la prospección de microalgas de la región con potencial para la producción de biocombustibles, fertilizantes y biomateriales en forma sustentable.
Finalmente, queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a los autores de los capítulos, que hicieron posible la concreción del libro, por su dedicación y esmero en la redacción y selección de imágenes, para llegar a un amplio espectro de lectores.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(INBIOTEC)
Libros de INSTITUTO DE INV. EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Libros de INSTITUTO DE INV. EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Citación
Berón, Corina Marta; Covacevich, Fernanda; Curatti, Leonardo; Salerno, Graciela Lidia; Tópicos selectos en biodiversidad y biotecnología; Universidad Nacional de Mar del Plata; 1; 2014; 190
Compartir