Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Krumm, Gabriela Liliana  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.contributor.author
Aranguren, María  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.date.available
2017-01-03T22:02:37Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Aranguren, María; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Psychology; 7; 2; 11-2013; 29-49  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10785  
dc.description.abstract
En base a un estudio previo que indica que el constructo creatividad operacionalizado con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) de Figuras está compuesto por dos factores Innovación y Adaptación, en niños de habla hispana (Krumm, Lemos & Arán Filippetti, en prensa), el objetivo de este trabajo fue comprobar si esta estructura es invariante según la edad de los sujetos. Se trabajó con una muestra de 652 niños y adolescentes de 9 a 17 años de ambos sexos de habla hispana divididos en tres grupos: (a) 9-10 años, (b) 11-13 años y (c) 16-17 años. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró que la estructura del TTCT está integrada por dos factores correlacionados, Innovación y Adaptación en las tres muestras de estudio. Además, los resultados del AFC multigrupo revelaron que la estructura de dos factores es invariante (configural y métrica) a través del edad, lo que significa que los niños y adolescentes conceptualizan el constructo Creatividad de la misma manera. Finalmente, el análisis multivariado de varianza (MANOVA) reveló un efecto significativo de la edad en todas las subescalas. Estos datos muestran la importancia de la edad como un factor a tener en cuenta en el estudio del potencial creativo a través del TTCT-Figuras.  
dc.description.abstract
On the basis of a previous study carried out with Spanish-speaking children which indicates that the Creativity construct, operationalized by means of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT)-Figural, consists of two factors –Innovation and Adaptation– (Krumm, Lemos & Arán Filippetti, in press), the objective of the present work was to prove whether this structure is invariant across age. A sample of 652 Spanish-speaking children and adolescents aged 9-17 years of both sexes was tested. It was in turn divided into three age groups: (a) 9-10, (b) 11-13 and (c) 16 -17 years. Confirmatory Factor Analysis (CFA) showed that in each group of the sample, the structure of the TTCT is composed of two correlated factors, namely Innovation and Adaptation. In addition, Multigroup CFA demonstrated that the two-factor solution was actually invariant (configural and metric) across age, meaning that children and adolescents equally conceptualize the Creativity construct. Finally, MANOVA showed a significant age effect on every subscale. These data suggest the relevance of considering the age factor when assessing the creative potential through the TTCT-Figural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Medidas de Invariancia  
dc.subject
Edad  
dc.subject
Test de Pensamiento Creativo de Torrance  
dc.subject
Ttct-Figuras  
dc.subject
Creatividad  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana  
dc.title
Measurement Invariance of Torrance Test of Creative Thinking Figural Scores across Age: A study in Spanish-Speaking Children and Adolescents.  
dc.title
Invariância de Medidas da prova de figuras do Teste de Pensamento Criativo de Torrance segundo a idade: Um estudo em crianças e adolescentes de língua espanhola.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T15:03:53Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
29-49  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aranguren, María. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Psicologia y Psicopedagogia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/146  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4723723