Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torres Leal, Eddie Ivan
dc.date.available
2017-01-03T21:39:10Z
dc.date.issued
2014-02
dc.identifier.citation
Torres Leal, Eddie Ivan; Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales; Universidad Pedagógica Nacional; Educ@upn.mx.; 14; 2-2014; 1-11
dc.identifier.issn
2007-2686
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10778
dc.description.abstract
Vocación y adolescencia son conceptos trabajados como mitos que sirven –desde la educación– para afianzar y perpetuar un estado de cosas acorde a la normalización y la eficiente distribución del trabajo. Primeramente, la adolescencia se aborda como un dispositivo que encuentra su materialidad en la psicología (Piaget), la pedagogía y el ideario popular para generar una sobre determinación discursiva en la juventud, a manera de catalogarla y estigmatizarla; aparece también el mito de la vocación, que solidifica la idea de que los adolescentes deben ser vigilados y sus acciones controladas, a fin de que sean encaminados hacia la vida “correcta”, que sería el modo de vida adulto, que obedece principalmente a una adaptación al modo de producción dominante. Este ensayo tiene su base en el trabajo arqueológico que realizaron Emmanuele y Capelletti sobre el mito de la vocación, y en los análisis hechos sobre adolescencia desde la categoría discurso pedagógico.
dc.description.abstract
Vocation and adolescence are approached as myths that contribute – through education – to consolidate and perpetuate a particular state of affairs in accordance with the normalizing process and the efficient division of labor. Primarily, in order to categorize and stigmatize it, adolescence is addressed as a device which finds its material quality within Psychology (Piaget), Pedagogy and popular thinking to produce a non-discursive determination in the teenagers. Vocation, on the other hand, is a myth that strengthens the idea that adolescents should be watched and their actions controlled so that they are guided towards the “correct” path – the adult way of living, which essentially obeys an adaptation of the dominant model of production. This essay is based on Emmanuele and Capelletti’s archeological work on the myth of vocation, and on the investigations about adolescence from the point of view of pedagogic discourse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Adolescencia
dc.subject
Vocación
dc.subject
Discursos
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Vocación y adolescencia: entre mitos e imposiciones científicas y sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:40Z
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
D. F.
dc.description.fil
Fil: Torres Leal, Eddie Ivan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Educ@upn.mx.
Archivos asociados