Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adamovsky, Ezequiel Agustin  
dc.contributor.author
Buch, Esteban  
dc.date.available
2020-06-22T14:59:06Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Adamovsky, Ezequiel Agustin; Buch, Esteban; La marchita, el escudo y el bombo: Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner; Planeta; 2016; 367  
dc.identifier.isbn
978-950-49-5475-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107788  
dc.description.abstract
La marchita, el escudo y el bombo: una historiacultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner, Buenos Aires, Planeta, 2016. ISBN:978-950-49-5475-0, pp. 367. En coautoría con Esteban Buch. El 17 de octubre de 1949 la marcha peronista,grabada por Hugo del Carril y cantada por el pueblo en presencia de Perón yEvita, coincidieron por primera vez en Plaza de Mayo. Todavía hoy se discuteacerca de su origen, pero lo seguro es que desde entonces fue sedimentándose enla memoria colectiva de los argentinos, generando emociones encontradas.El escudo peronista está presente desde elorigen mismo del movimiento. Hizo su aparición oficial en la campaña electoralde febrero de 1946. Sus blasones y sus colores representan las ideas dejusticia social y comunidad organizada que pregonaría el justicialismo yhabilitan, además,  una interrogación acerca de las tensiones raciales yel antagonismo de clase en la Argentina.El bombo, insoslayable en la banda de sonidodel peronismo, precedió al escudo y a la marcha en las manifestacionespolíticas: desde el fondo mismo de la historia, fue el son de una comunidadfestiva asociada a la murga y el carnaval tanto como una alerta sonora de lalucha y la resistencia.  En tres ensayos rigurosos y amenos, EzequielAdamovsky y Esteban Buch exploran la historia de los tres emblemas centralesdel peronismo desde su aparición hasta la actualidad. La competencia con otrossímbolos hoy olvidados, las luchas de facciones para asegurarse su monopolio,los cambios que sufrieron en sus diseños o sus sonoridades, todo ello jalona unrecorrido marcado por las disputas internas dentro del peronismo y por losrechazos y temores que despertaron entre los antiperonistas, desde los tiemposde Perón y Evita hasta los de Menem y los de Néstor y Cristina Kirchner.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Planeta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
peronismo  
dc.subject
emblemas  
dc.subject
etnicidad  
dc.subject
sonido  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La marchita, el escudo y el bombo: Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-06-05T16:13:12Z  
dc.journal.pagination
367  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buch, Esteban. No especifíca;