Libro
Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a lecturas de infancia y adolescencia
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Editorial Universitaria de Villa María
ISBN:
978-987-699-343-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El libro propone entender la lectura como actividad cotidiana y explorar su valor en la transformación de las trayectorias personales. A partir de una problematización y redefinición de la lectura como una práctica articulada a tramas sociales e interpersonales, el libro analiza tres posiciones de lectura (uso, recepción y apropiación) y explora la imbricación entre el lector, la lectura y el devenir social. Para eso, analiza las configuraciones de la subjetividad en las lecturas de infancia y adolescencia, a partir de la utilización de la técnica de la autoetnografía. Estos relatos son objeto de un análisis que permite entender a la lectura desde perspectivas diferentes: como estímulo que nutre un proceso de autotransformación, como una estrategia de evasión y refugio, como fundamento del cuestionamiento a la autoridad instituida. Finalmente, se ofrece una reflexión metodológica que explica en qué consiste la autoetnografía, cuál es su valor y cuáles son sus límites en tanto técnica de investigación del campo de las ciencias humanas y sociales y cuál es el debate contemporáneo en torno a ella, entre autores de relevancia como Loïc Wacqant, Pierre Bourdieu y Norman Denzin.
Palabras clave:
LECTURA
,
SUBJETIVIDAD
,
RECEPCION
,
AUTOETNOGRAFIA
Archivos asociados
Tamaño:
4.971Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIECS)
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Papalini, Vanina Andrea; Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a lecturas de infancia y adolescencia; Editorial Universitaria de Villa María; 1; 2016; 204
Compartir