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dc.contributor.author
Rodríguez, Elsa  
dc.date.available
2020-06-19T14:13:00Z  
dc.date.issued
2015-03  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Elsa; Con redes, sin redes: cazar y ser cazado en Bacantes de Eurípides; Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Novoa"; Stylos; 24; 3-2015; 202-212  
dc.identifier.issn
0327-8859  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107706  
dc.description.abstract
Dentro de un trabajo en curso sobre procesos de animalización en Eurípides, el objetivo en esta ponencia es focalizar la mirada en una tragedia donde este recurso prácticamente estalla, Bacantes. Hemos analizado la animalización respecto de Ágave y el colectivo de mujeres en tanto referencia a animales concretos, así como también a partir de la imagen del sacrificio en las animalizaciones de Dioniso y Penteo. Eurípides carga las tintas en los tres personajes principales: Penteo encarna por antonomasia el tópos del cazador cazado; su madre y las ménades representan a las cazadoras fuera de sí a quienes Baco puede hacerles cazar lo que desee; el dios mismo recurre a la imaginería de la caza para aparecer primero como presa y luego como el gran victimario. En UCA 2011 hemos analizado las referencias figuradas a la caza y la tensión que se desarrolla en ellas cuando focalizamos términos concretos y abstractos. El objetivo de esta ponencia es analizar las demás referencias a la caza en una obra donde las múltiples lecturas posibles revelan las ambigüedades de base que estructuran la complejidad del texto.  
dc.description.abstract
In the context of a current work on processes of animalization in Euripides, this paper aims to analyze it in a tragedy where this resource practically explodes, Bacchae. We have studied the animalization with respect to Agave and the women's group as reference to concrete animals as well as also from the image of the sacrifice in Dionysus’ and Pentheus’ animalizations. Euripides emphasizes around the three main characters: Pentheus personifies par excellence the hunted hunter topos; his mother and the maenads represent the huntresses out of their minds to whom Dionysus can make hunt whatever he desires; the god himself resorts to the imaginary of hunting to appear first as prey and then as big killer. In UCA 2011 we have analyzed the references represented by hunting and the tensions within them that we can determine when we concentrate on concrete and abstract terms. In this paper we analyze other references to hunting in a play where multiple possible interpretations reveal the base ambiguities that structure the complexity of text.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Novoa"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
caza  
dc.subject
animalización  
dc.subject
Bacantes  
dc.subject
Eurípides  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Con redes, sin redes: cazar y ser cazado en Bacantes de Eurípides  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-18T15:19:52Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
202-212  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Stylos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2090