Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marcos, Graciela Elena  
dc.contributor.other
Tulli, Mauro  
dc.contributor.other
Erler, Michael  
dc.date.available
2020-06-18T19:41:19Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Marcos, Graciela Elena; Sócrates aprendiz y maestro de Eros; Academia Verlag; 35; 2016; 449-454  
dc.identifier.isbn
978-3-89665-678-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107645  
dc.description.abstract
La imagen de Sócrates que brindan los diálogos platónicos responde a una concepción de la actividad filosófica que hace hincapié en la aspiración de saber antes que en su posesión efectiva, un saber que no puede ser capturado ni transmitido directamente de un sujeto a otro, sino que constituye un bien alumbrado por uno mismo con mucho esfuerzo y a través de una ejercitación constante. Esta concepción, reflejada tanto en los primeros diálogos como en la célebre comparación de Tht. 157c2-d2 de Sócrates como "mayéutico" o partero espiritual, está presente igualmente en Symp., cuyo planteo echa luz sobre algunos rasgos del Sócrates platónico asociados tradicionalmente a su actividad filosofante. Nos referimos a su profesión de ignorancia, a su negativa a ser considerado maestro y a su particular concepción acerca del modo de transmisión de la verdad. Estos tópicos familiares al lector de Platón aparecen aquí, sin embargo, bajo una luz nueva, que deja ver aristas inexploradas, a veces paradójicas, de una imagen de Sócrates que contrasta en muchos aspectos con la ofrecida en otros diálogos. El propósito del trabajo es despejar estas tensiones mediante una caracterización del conocimiento erótico que Sócrates reivindica en Symp., que sería indisoluble del reconocimiento de la propia ignorancia. Al reivindicar este conocimiento Sócrates se mantendría fiel a su profesión de ignorancia, aplicado a una búsqueda infatigable que redunda en el mejoramiento de sí mismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Academia Verlag  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOCRATES  
dc.subject
IGNORANCIA  
dc.subject
CONOCIMIENTO EROTICO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sócrates aprendiz y maestro de Eros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-05T16:10:55Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.pagination
449-454  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.description.fil
Fil: Marcos, Graciela Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
541  
dc.source.titulo
Plato in Symposium. Selected papers from the Tenth Symposium Platonicum. International Plato Studies