Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Azar, Elisa Emma  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.date.available
2020-06-17T20:07:46Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Azar, Elisa Emma; Arán Filippetti, Vanessa; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 3; 12-2019; 80-93  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107580  
dc.description.abstract
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y lascompetencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE ylas competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.  
dc.description.abstract
The children's academic skills depend on several factors (e.g., contextual, family, and personal factors). The aim of the present study was to analyze the relationship between socioeconomic status (SES), Executive Functions (EF) assessed from the parent's perspective and reading and mathematical skills in children. We worked with 131 children who attend school and their parents, who belong to medium and low-SES. The results showed that SES has an influence on EF and academic skills. Moreover, an association between EF and academic skills was found. The analyses of the structural equation modelling (SEM) indicate that only working memory (WM) predicts academic skills. Furthermore, it was found that SES has direct effects on mathematical skills and indirect effects on these abilities through WM. Nonetheless, the association between SES and reading skills would be totally explained through WM.  
dc.description.abstract
As competições escolares das crianças dependem de uma multiplicidade de fatores (por exemplo, contextual, familiar e pessoal). O objetivo do presente estudo foi analisar a relação entre o estrato socioeconômico (ESE), as funções executivas (FE) valorizadas a partir da perspectiva dos pais e as competencia de leitura e matemática em crianças. Trabalhamos com 131 crianças em idade escolar e seus respectivos pais, de camadas sociais médias e vulneráveis. Os resultados mostraram que o ESE influencia a FE e as competições escolares da criança. Além disso, foi encontrada uma associação entre a FE e as competências acadêmicas. A análise dos modelos de equações estruturais (SEM) indica que apenas a memória de trabalho (MT) prediz competências acadêmicas. Além disso, foi encontrado um efeito direto da ESE sobre as competências matemáticas e efeitos indiretos através da MT. No entanto, a associação entre ESE e habilidades de leitura seria totalmente explicada através do MT.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATO SOCIOECONOMICO  
dc.subject
COMPETENCIAS ACADEMICAS  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar  
dc.title
Socioeconomic stastus and executive functioning: their connection with academic skills in school age  
dc.title
Estrato socioeconômico e funcionamento executivo: sua relação com as competências acadêmicas na idade escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-27T16:33:24Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
80-93  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Azar, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7714/CNPS/13.3.206  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/386  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7222355