Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2020-06-17T18:26:45Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Urquijo, Sebastian; Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 32; 1; 2014; 5-20  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107556  
dc.description.abstract
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.  
dc.description.abstract
Currently reading comprehension is seen as a constructive process that depends on the involvement of different components that work together in order to create a representation in the reader’s mind. Building a mental model of text requires the development of elaborative and bridging inferences. The aim of this study was to assess the differential role that conscious and controlled processes have in execution of both types of inferences. We evaluated an incidental sample of 107 children aged 8 and 9, including participants from both genders, who were attending public and private schools in the city of Mar del Plata, Argentina. Seven tasks were used for the assessment of executive functions, and two tasks involving inferences. The results showed a strong association between executive functioning (working memory, monitoring and cognitive flexibility) and the generation of elaborative inferences.  
dc.description.abstract
Na atualidade se considera a compreensão leitora como um processo construtivo que depende da participação de componentes para criar uma representação na mente do leitor. A construção deste modelo mental requer da elaboração de inferências ponte e elaborativas. O objetivo do trabalho foi avaliar o papel diferencial dos processos controlados e conscientes na execução de ambos os tipos de inferências. Avaliaram-se 107 crianças de 8 e 9 anos, alunos de escolas de gestão pública e privada de Mar del Plata, Argentina. Utilizaram-se sete tarefas de avaliação das Funções Executivas e duas tarefas de realização de inferências. Os resultados mostraram uma associação forte entre o funcionamento executivo e a geração de inferências elaborativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inferencias  
dc.subject
Funciones Ejecutivas  
dc.subject
Comprensión Lectora  
dc.subject
Infancia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente  
dc.title
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences  
dc.title
Intervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e ponte  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-05T16:30:52Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798412  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a02.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79929780002  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2306