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dc.contributor.author
Sánchez Salinas, Andrea Romina  
dc.contributor.other
Segura, María Soledad  
dc.contributor.other
Prato, Anna Valeria  
dc.date.available
2020-06-09T16:48:33Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Sánchez Salinas, Andrea Romina; Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino; RGC Libros; 2018; 159-179  
dc.identifier.isbn
978-987-45790-6-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107050  
dc.description.abstract
En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
RGC Libros  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICAS CULTURALES  
dc.subject
TEATRO COMUNITARIO  
dc.subject
CULTURAS POPULARES  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-27T18:06:53Z  
dc.journal.pagination
159-179  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14460  
dc.conicet.paginas
392  
dc.source.titulo
Estado, sociedad civil y políticas culturales: rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017