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dc.contributor.author
Sánchez Salinas, Andrea Romina
dc.contributor.other
Segura, María Soledad
dc.contributor.other
Prato, Anna Valeria
dc.date.available
2020-06-09T16:48:33Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Sánchez Salinas, Andrea Romina; Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino; RGC Libros; 2018; 159-179
dc.identifier.isbn
978-987-45790-6-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107050
dc.description.abstract
En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
RGC Libros
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
POLITICAS CULTURALES
dc.subject
TEATRO COMUNITARIO
dc.subject
CULTURAS POPULARES
dc.subject
ESTADO
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-05-27T18:06:53Z
dc.journal.pagination
159-179
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14460
dc.conicet.paginas
392
dc.source.titulo
Estado, sociedad civil y políticas culturales: rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017
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